Nacionales

Por falta de pruebas aplazan audiencia de homicidio de trans

Iliana Cornejo

viernes 20, diciembre 2019 - 12:03 am

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador aplazó para el 22 de enero, la audiencia preliminar por el homicidio de la mujer trans Camila Díaz, donde son acusados tres agentes de la Policía Nacional Civil por el delito de homicidio agravado y privación de libertad por agente de autoridad.

La Fiscalía General de la República explicó que la audiencia fue aplazada porque la División de la Policía Técnica y Científica (DPCT), y la Dirección de Análisis de Tratamiento de Información (Dati) del Ministerio Público, aún no envía el análisis de los teléfonos de los policías y una fijación de imágenes de las cámaras de video vigilancia de la zona.

“Son extracciones de información, de los teléfonos  de los imputados, falta un acercamiento que se le hizo a  placa del vehículo policial en el que se  transitaban los imputados, falta un análisis que se hizo en la bitácora del posicionamiento global del vehículo”, dijo la fiscal del caso ayer.

publicidad

La defensa de los policías dicen que las pruebas presentadas por fiscalía no relacionan que sean ellos los responsables de los golpes y señalan que los acusados recibieron a Camila ya golpeada, de parte del testito clave “Muralla”.

A esto, la fiscal respondió: “Ellos como agente policiales, si retoman un procedimiento, tienen que hacer constar cómo encuentran a la persona; en el libro de novedades no se encuentra ningún reporte de que ellos hallaron a la persona ya lesionada y no se sustenta esa declaración”, y agregó: “Lo cierto es que Camila estaba bien cuando se la llevaron y la autopsia revela que tenía golpes en el abdomen”.


La fiscal dijo que los policías tuvieron el control de todo mientras la trasladaron en la patrulla.

Camila fue intervenida por los policías cuando se recibieron una llamada, advirtiendo  que estaba ocasionando disturbios en la 23a. Avenida de San Salvador; a eso de las 3:00 a.m., se la llevaron y la dejaron abandonada con múltiples golpes en el kilómetro cinco y medio del bulevar Constitución, fue trasladada al hospital Rosales y murió el 3 de febrero.

Los policías acusados son Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval, quienes guardan arresto provisional en la etapa de instrucción hasta que se haga la audiencia preliminar y se defina su situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian lentitud en desaparición de mujer trans

La directora ejecutiva de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a persona LGBTI en Cuscatancingo

Pandilleros habrían dado muerte a David Alexander Rodas, una persona de la comunidad LGBTI, conocido como …

MÁS INFORMACIÓN
Comunidad LGBTI pide no ser usada electoralmente

La Federación LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales) pidió a los partidos políticos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.