Cerrar [X]

Conectados

¿Por qué al buscar ‘idiot’ en Google salen fotos de Trump?

Redacción web / DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 9:32 am

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, explicó a los legisladores de Estados Unidos cómo Google clasifica los resultados de búsquedas, entre sus respuesta llamó la atención la explicación que dio sobre por qué al buscar ‘idiot’ en Google salen fotos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pichai, que estaba respondiendo preguntas para el Comité Judicial de la Cámara sobre el supuesto sesgo anticonservador y sobre las prácticas de colección de datos, fue confrontado por Zoe Lofgren, una demócrata de California, quien preguntó por qué en Google cuando se busca la palabra “idiot” aparecen imágenes del presidente Donald Trump.

“Tomamos la palabra clave y la emparejamos con páginas y las rankeamos con base en 200 señales. Cosas como relevancia, frescura, popularidad, cómo otras personas lo están utilizando”, respondió Pichai. “Y en base a eso, en un momento dado, estamos tratando de encontrar los mejores resultados para esa consulta”.

publicidad

Lofgren, como si intentara demostrarlo, entonces respondió: “¿Entonces no es que haya un hombre detrás de una cortina decidiendo qué mostrarle a los usuarios?”

(Y no, no es así).


El incidente relacionado con la Google bomb fue solo uno de los muchos casos en que un representante cuestionó a Pichai sobre los sesgos potenciales en torno a los algoritmos de búsqueda de Google. Mientras que algunos vieron la sesión de tres horas y media ante la Cámara de Representantes como una oportunidad para aprender sobre sus planes en China o sus prácticas de recopilación de datos, la mayoría de las veces la sesión estuvo dominada por preguntas sobre sesgo y las inclinaciones políticas de los empleados de Google.

Pichai compareció ante el Congreso de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, …

MÁS INFORMACIÓN
Un segundo juez de la Corte Suprema renuncia en Nicaragua en medio de crisis

El magistrado Carlos Aguerri de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua renunció a su cargo, …

MÁS INFORMACIÓN
Ubican vehículo de familia desaparecida de preparador físico de Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que a las 3:30 p.m. de la tarde, de este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.