Cerrar [X]

Nacionales

¿Por qué algunos salvadoreños decidieron abandonar la caravana?

Redacción web / DEM

sábado 3, noviembre 2018 - 9:08 am

Desde el 29 de octubre hasta ayer, 2 de noviembre, retornaron a El Salvador 133 personas que formaban parte de las caravanas que partieron del país buscando llegar a Estados Unidos. Las cifras, además de testimonios de los que decidieron dejar las caravanas, fueron dadas a conocer por la Dirección de Migración y Extranjería.

“Queremos comunicar que en las entrevistas que se han realizado a los que han regresado, han expresado que se sienten estafados, que han sido víctimas de grupos mal intencionados que han manejado información falsa en redes sociales, que han ofrecido un camino fácil, cuando se han encontrado con un camino difícil”, dijo la directora general de Migración y Extranjería, Subcomisionada Evelyn Marroquín.


Cancillería señaló que facilitaron  transporte para llegar a sus lugares de residencia y alojamiento, si vivían en zonas alejadas, alimentación y  dieron atención especial a niños a través del Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la Niñez (Isna).

Agregando que “las personas que han regresado vienen bastante cansados. Se fueron creyendo que era más fácil llegar a Estados Unidos, pero se han encontrado con demasiados obstáculos”.

“No me arrepiento de regresar”

Uno de los retornados fue un joven de 20 años, originario de San Vicente, donde se dedica a elaborar dulces típicos.

“Me fui buscando un mejor futuro, en mi familia soy el mayor, entonces si yo no veo por mis papás y mis hermanos menores (10 y 14 años), quién por ellos. Regresé porque a llegar a la frontera (Guatemala-México) porque estaba difícil el paso, es arriesgar la vida y mejor me regresé. En el río estábamos bañándonos y vimos a los federales, al otro lado, nos dio miedo y el puente tiene púas y corriente. No es fácil pasar. En lugar que me arrestaran, mejor decidí regresar”, dijo el joven, que emprendió el camino el miércoles.

“Había unión cuando convenía, de lo contrario, todos por su lado”, agrega. “Vengo triste, pero no me arrepiento de regresar”, acotó

En El Salvador estudia leyes en la universidad de San Vicente y trabaja en la elaboración de dulces típicos con una de sus familiares.

Mentiras en redes sociales, guatemaltecos aprovechados

“Sin dinero no se puede seguir viajando, se necesita el dinero para ir en la caravana”, dijo un agricultor, originario de Morazán, que buscaba llegar a California para trabajar en el campo o en la ganadería. Él viajaba junto a tres amigos.

“México no era un país de tránsito libre, hay que hacer trámites, no quisimos llenarlos porque eso implicaba que nos quedáramos 45 días en México, la única forma de hacerlo era hacerlo de manera ilegal, pero era peligroso, ellos sabían que si lo hacíamos nos iban a agarrar al final”, relató otro de los retornados, que partió el miércoles, en la primera caravana.

“Compañerismo lo hicimos casi con todos, porque se organizaban, me hice de amigos… Sí había hermandad, porque compartimos dinero, comprábamos comida, me fui con $200 y vengo sin nada”, comentaba.

“Se aprovecharon de nosotros los guatemaltecos, por ejemplo, el dólar estaba a 8 y algo y allá lo estaban dando a 5 por dólar, el quetzal… otros cobraban hasta $10 por viaje”, contaban.

“No se dejen engañar por las redes sociales, porque lo exponen a uno, a las familias, a los niños… No supimos quiénes eran los que organizaban, cuando yo estaba en el Salvador del Mundo habían varios indicando la hora a salir, solo se me acercó uno, me dijo bueno no sabemos, entonces, solo uno dijo que íbamos a hacer, pero luego salieron varios para movilizar a la gente”, agregaba.

“Como buen salvadoreño nos apoyábamos, en comida, hasta en medicina”, terminaba su relato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos chilenos crean piel “fotosintética” que regenera tejidos

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética –que genera oxígeno- a partir de microalgas, …

MÁS INFORMACIÓN
Nota PAES es 5.66 este año

  El Ministerio de Educación anunció que la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 1.500 centroamericanos de caravana migrante llegaron a frontera México-EEUU

Más de 1.500 migrantes de la caravana que salió hace un mes de Honduras se encontraban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.