Política

¿Por qué Bukele vetó las reformas a la Ley de Zonas Francas?

Gabriela Villaroel

viernes 20, septiembre 2019 - 12:20 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconveniente una reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, que ampliaba de 5 a 10 años el plazo adicional para que las empresas reciban exenciones fiscales por su inversión en zonas francas.

De acuerdo al veto entregado por la Presidencia de la Repúbilca a la Asamblea Legislativa, el Presidente vetó el decreto 404 "en atención al sistema de responsabilidad fiscal" porque "no se advierte el beneficio o incentivo concreto que permita equilibrar el fortalecimiento progresivo de los ingresos públicos".

La reforma, presentada a iniciativa del diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), buscaba otorgar 10 años adicionales de incentivos fiscales a empresas que hubieran duplicado su inversión y generación de empleos inicial en los últimos cinco años dentro de una zona franca.

publicidad

“Vencido el plazo de las exenciones totales, los usuarios y beneficiarios de esta ley tendrán derecho a un plazo adicional de 10 años, si se comprueba que, durante los últimos 5 años de la exención total, han aumentado su inversión en un 100 % en relación a su inversión inicial”, se lee en el dictamen aprobado el jueves 29 de agosto.

De permitirse esta reforma, según el razonamiento de la Presidencia, se impactará en las proyecciones de ingresos públicos y se afectará el principio de generalidad en la tributación; es decir, el pago de impuestos que corresponde a todas las personas naturales y jurídicas.


Argumentó que el efecto esperado de la reforma "no justifica el sacrificio recaudatorio de un tributo"; en este caso, tres: la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos municipales y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces.

La Ley de Zonas Francas ya contempla incentivos totales de entre 15 y 20 años para las empresas autorizadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.