Cerrar [X]

Conectados

¿Por qué Chile prohíbe a las bicicletas y monopatines ir por las veredas?

AFP

viernes 9, noviembre 2018 - 1:56 pm


Las bicicletas y monopatines tendrán que bajarse de las veredas que a menudo invaden en detrimento de los peatones para circular por las mismas calles que los autos y motos cuando no haya carril bici, con la entrada en vigor este fin de semana de la Ley de Convivencia de Modos.

La norma establece reglas para los medios de transporte alternativos de dos ruedas como las cada vez más abundantes bicicletas, tradicionales o eléctricas, compartidas o privadas, que realizan unos 748.000 viajes diarios solo en Santiago, que cuenta con un parque automotor de casi 2 millones de coches, el 39% del nacional.

Ante el incremento de accidentes de tránsito el pasado año, 94.879 con 1.483 fallecidos, y de ellos 93 ciclistas solo en Santiago, esta ley intenta poner reglas para todos los actores del espacio público, aunque no aplica para los menores de 14 años y adultos mayores.

publicidad

La ley establece que cuando no exista ciclovía, las bicicletas tendrán que circular por el costado derecho de la calle y a derecha y establece obligación salvo que haya una vía exclusiva para buses. En este caso, el tránsito deberá ser por el costado izquierdo y establece una distancia mínima para los automovilistas de 1,5 metros para adelantar a un ciclista.

Las autoridades también redujeron la velocidad de 60 a 50 km/h en las zonas urbanas, aunque cuando las congestiones lo permiten no todos cumplen esta normativa.


La nueva normativa prevé la posibilidad de establecer “zonas calmas” en las calles, en las que los vehículos no deberían superar los 20, 30 y 40 km/h en los barrios.

Para delimitar estos espacios, los vecinos deberán solicitarlos y las municipalidades son las que darán en última instancia la autorización.

“Es una ley para regular varias cosas, pero existe el riesgo de que quede en letra muerta porque no habrá mucha fiscalización”, dice Jaime Fernández, del colectivo Ciclistas Furiosos, que cada primer martes de mes organizan una gigantesca “cicletada” en la que participan hasta 6.000 personas, para apropiarse de las calles de la capital.

Para este colectivo, las ciclovías no son una solución y abogan por la educación y convivencia vial, velocidades urbanas más bajas y diseños de calle adecuados.

Si existen las ciclovías es porque los ciclistas tienen “pánico a circular por la calle”, dice Fernández, de ahí la necesidad de “generar cultura ciudadana para que la gente entienda la necesidad de respetar al otro”.

La ley obliga a las autoescuelas a educar a los futuros conductores sobre responsabilidad vial, recuerda.

Además de la velocidad y el alcohol, pese a que la legislación chilena tiene tolerancia cero, el uso de los teléfonos inteligentes es otra de las causas de accidentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono mientras se maneja es similar a conducir en estado de ebriedad, por la distracción y la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas, asegura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Moro recluta integrantes de Lava Jato para su ministerio en Brasil

El exjuez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, confirmó este martes que …

MÁS INFORMACIÓN
Glamour reduce sus ediciones impresas para centrarse en formato digital

La revista de moda y belleza Glamour decidió dejar de imprimirse mensualmente y apostar por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.