Cerrar [X]

Mujer & Salud

¿Por qué debo ir donde un quiropráctico?

Gabriela Melara / Redacción web / Fptos y video: David Durán

sábado 16, marzo 2019 - 10:00 am

Una caída, una mala postura, el uso excesivo de tacón alto, estrés, un mal movimiento al cargar algo, son algunas de las causas por las que se debe ir a un quiropráctico. A algunos les da miedo porque “no quieren que les truenen los huesos”, Diario El Mundo consultó a dos especialistas, Blanca González Castellón y Rodolfo García, para aclarar algunas de las dudas más comunes de la población.

¿Definición de quiropráctico? El quiropráctico es aquel que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, “es el que ajusta, nivela, la columna vertebral, para que nuestro cuerpo esté bien. Acá es donde se encuentra la médula espinal (donde está comprometido todo el cuerpo y todos los órganos) y es quien inerva todos los órganos de nuestro cuerpo y a veces se da una subluxación, al corregirla, podemos corregir algún problema que tengamos en nuestro cuerpo”, comentó a Diario El Mundo, González Castellón, quien es masajista terapéutica y quiropráctica.

González, junto con Rodolfo García, trabajan en reparar el sistema musculoesquelético con masajes quiroprácticos. Ambos emprenden de la clínica Chalarosi, ubicada en la Colonia Toluca, de San Salvador, en las cercanías del Hospital Divina Providencia.

publicidad

Ambos aseguran que no hay mayor satisfacción que ayudar a personas que llegan, en algunas ocasiones sin esperanza de volver a tener la movilidad en una parte del cuerpo, o que el estrés los está afectando emocionalmente.

¿No son sobadores? González, una nicaragüense que por azares del destino está en El Salvador, invita a que todos se hagan un masaje quiropráctico, pero advierte que se debe ir donde los profesionales, evitando caer en manos de “sobadores” o de personas que solamente “truenan huesos”.


“Es un problema que se da, hay personas que dicen anda donde un sobador, pero hay personas que lo que hacen es perjudicar a la persona, nosotros hemos recibido casos que vienen con más dolor, luego de haber ido donde un sobador. Antes de hacer una técnica de quiropraxia, debemos ver las articulaciones, los músculos, hay ver todo lo de los tejidos. Todo para una buena maniobra y que sea factible, que el resultado sea efectivo”, agregó García, al comentario de su colega.

 

Datos de la clínica Sharalá:

Colonia Toluca Surponiente, Calle Toluca, casa 24-A. En cercanías del Hospital Divina Providencia
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con previa cita)
Teléfonos: 25350000 / 7891-2576

¿Quiénes necesitan un masaje quiropráctico?

Para los quiroprácticos, todas las personas deberían asistir a un masaje de esta naturaleza, “un niño, embarazadas, hombres y mujeres, personas de la tercera edad. Todos, más si estamos con un dolor, no hay que esperar hasta que se hace agudo”, comentó González.

“Cuando se está embarazada se debe ir porque el peso que se carga en la pelvis. Se puede hacer hasta un reajuste porque el peso desnivela la cadera. Se hace el reajuste para evitar que ellas tengan dolores en el área lumbar. No hay ningún riesgo con el bebé”, agregó la especialista.

Sin embargo, hacen el llamado a que se traten, más que cualquier otro, aquellas personas que hayan sufrido una caída, una fractura, una lesión practicando algún deporte o que tengan padecimientos en columna, como la escoliosis.

¿Algunos casos que den prioridad? A todos aquellos que presenten problemas de siática, si se le duermen las piernas, en el talón, sienten dolor en la espalda baja cuando están sentados, se les duermen los tobillos. Estudiamos los padecimientos y vemos dónde estará el problema. Hacemos análisis previo.

Los lumbagos también se trabajan con tiempo, para que la persona no termine adolorida, sino que sienta una relajación.

¿Hay diferencia con los masajes relajantes? El masaje relajante no existe, es un beneficio que da el masaje terapéutico, es aquel donde se tratan patologías, una mala circulación, una migraña, colitis, todas las áreas que se tratan en este masaje terapéutico, cuando se hace una manipulación, el cuerpo reacciona. Comienza a sentir una relajación

¿Cuánto dura un tratamiento? Los tratamientos pueden tratarse en una sola sesión o más, depende el caso. Un cita con nosotros puede llevar entre una hora y media a dos horas.

¿Qué es lo primero que se hace antes de pasar al masaje? Al paciente se le hace un historial médico y se le hace una entrevista, en la que se le pregunta si ha sufrido caídas, a qué estrés se enfrenta en el día a día y otras preguntas que nos servirán para tratarlos en el momento relajante de la sesión.

¿Se toma algún medicamento luego de los masajes? No, nosotros no recomendamos nada químico. Depende de los problemas se les recomienda beber colágeno, magnesio, hacer una desintoxicación del cuerpo con jugos de naranja. Tomar mucha agua y comer saludable.

Datos de la clínica Charalosi:

Colonia Toluca Surponiente, Calle Toluca, casa 24-A. En cercanías del Hospital Divina Providencia
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con previa cita)
Teléfonos: 2517-1315 / 7891-2576




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a motorista de la ruta 33 B en Mejicanos

Elmer Hernández, de 45 años de edad, motorista de la ruta 33 B, murió tras ser …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.