Cerrar [X]

Entretenimiento

¿Por qué descubrir a Dolores Cisneros?

Carmen Lemus

jueves 20, septiembre 2018 - 2:48 pm

Oriundo de San Esteban Catarina, San Vicente, Dolores Cisneros, fue un pintor salvadoreño que destacó, con su trabajo artístico, en la transición del siglo XIX y XX en el país. Por esto, el Museo de Arte de El Salvador invita a los salvadoreños a conocer este gran personaje de la historia, a través de las pinceladas que dan vida a sus obras que se expondrán hasta el 7 de octubre de este año.

La muestra está compuesta por tres retratos y otras pinturas de tema religioso como el “Sagrado Corazón de Jesús”. La temática del resto de las obras gira entorno a las representaciones del purgatorio.

Algunas de las pinturas más destacadas como “El rostro de la Virgen María”, “El rostro de Francisco de Asís” y “El Cristo Crucificado” fueron intervenidas respetando las composiciones y disposición de figuras del autor. Estos ejemplares son expuestos junto con los originales.

publicidad

“…Hemos recibido de parte de Gerardo Borja Ferguson un importante legado en memoria de sus padres Guillermo Borja Nathan y Gloria Ferguson de Borja y de su hermano Guillermo Borja Ferguson. Entre las obras donadas destacamos la pintura de Dolores Cisneros, un maestro salvadoreño poco conocido, que mostramos en esta exposición. Esta surge de la necesidad de despejar algunas dudas acerca de su producción, ya que como museo tenemos el compromiso de investigar más sobre nuestros artistas y el desarrollo de las artes visuales en el país”, detalló Roberto Galicia, Director Ejecutivo MARTE.

Exhibir estas pinturas en el décimo quinto aniversario del museo, y a continuación de la muestra de Francisco Wenceslao Cisneros, es una feliz coincidencia, explicó Galicia ya que ambos artistas, de acuerdo a datos disponibles, son hermanos. Si bien hay diferencias entre los dos, producto de sus procesos de formación y de las oportunidades que tuvieron, sus obras marcan el inicio de la historia conocida del arte salvadoreño. “Ellos son piezas clave para entender lo que fuimos y de donde venimos”, acotó.


Por su parte el curador de la muestra Jorge Palomo, contextualizó sobre la época en la que Dolores Cisneros creó sus obras: “En 1900 en El Salvador, el general Tomás Regalado era presidente y la población era de aproximadamente 760,000 habitantes. Aunque no habían automóviles, existían vías ferroviarias y el servicio telegráfico. Se habían erigido los primeros monumentos nacionales: el Monumento a Morazán y el Monumento de los Ezeta. Existía el Museo Nacional, ahora llamado MUNA. Aunque hubo tres Academias de Bellas Artes de El Salvador durante el siglo XIX, la última había cerrado quince años antes, en 1885; la instrucción de dibujo había pasado a algunas Escuelas Normales (públicas), aunque en Santa Ana existía una Escuela de Artes y Oficios. Los artistas conocidos de la época, además de Dolores Cisneros, eran Alberto Ferracuti (escultor), Marcelino Carballo (pintor), Juan José Laínez (pintor, educador y diputado), Darío González (escritor y acuarelista) y Pascacio González (escultor, arquitecto y pintor) quien dominaba la escena artística”.


CONVERSATORIO

En el marco de la exposición “Descubriendo a Dolores Cisneros”, el MARTE realizará este próximo miércoles 26 de septiembre, a las 5:00 p.m., el conservatorio sobre el poemario místico “El Alma Herida” a cargo de la autora salvadoreña Carmen González-Huguet y Marta Elena Uribe. La entrada es gratis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Facebook revela nuevos intentos de manipulación de la opinión, sin identificar autores

Facebook anunció este martes que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a supuesto autor intelectual del asesinato de ambientalista hondureña

  Familiares e indígenas del oeste hondureño exigieron este viernes la aplicación de la justicia a los …

MÁS INFORMACIÓN
Así ha cambiado Ricardo Arjona con el paso de los años

  Hoy está de manteles largos el guatematelco Ricardo Arjona, cantante y autor. Uno de los más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.