Economía

¿Por qué es tan alta la deuda del sector cafetalero?

Uveli Alemán

jueves 19, septiembre 2019 - 12:00 pm

En El Salvador hay más de 23,800 productores y generan cerca de 37,582 empleos en cada ciclo cafetero. /DEM

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) detalló este jueves que la deuda total del sector acumuló $443.4 millones en los últimos seis años, y urgió el Gobierno central apoyo para reestructurar estos créditos y asistencia técnica a fin de reactivar el bosque cafetero, considerado el pulmón del país.

La gremial detalló que de 2013 al 31 de julio de 2019, la deuda vencida más intereses sumó $258.5 millones. En este monto se incluyen $208.53 millones correspondientes al saldo no cancelado, mora y el remanente del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).

publicidad

También se consideran $50 millones de deuda vencida de las instituciones no supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), cálculos elaborados por la gremial a base de encuestas a productores más el Fondo de Emergencia del Café (FEC).

La deuda vigente suma $184.9 millones y al incorporarse los $258.05 millones, los compromisos totales del sector acumulan $443.4 millones.


¿Por qué es tan alta?

Omar Flores, presidente de Acafesal, explicó que la deuda comenzó a acumularse en 2013. Ese año el sector se enfrentó a un severo brote del hongo de la roya y desplomó la productividad de los cafetales.

El sector pasó de una producción de 1.73 millones de quintales del ciclo 2012-2013 a 700,025 quintales en el período 2013-2014, esto equivale a una pérdida de 1.02 millones de quintales en tan solo un año. Después de esta crisis, recalcó la gremial, los caficultores no se han logrado recuperar y la deuda que los productores adquirieron para sus fincas no se saldó.

LE PUEDE INTERESAR: Cosecha de café sigue sin recuperar los niveles perdidos por la roya

Esa baja productividad se ha mantenido en los últimos seis ciclos cafeteros y, pese a los programas de entrega de plantas, el sector aún no recupera su dinamismo porque no se acompañó con asistencia técnica ni transferencia de tecnología. Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que el ciclo 2018-2019 cerraría con una producción de 951,640 quintales.

A finales de 2017, el sector se enfrenta a un nuevo desafío: comienzan a caer los precios internacionales del café y, lejos de atenuarse, la Organización Internacional del Café (OIC) prevé que la tendencia se mantenga por el exceso de oferta en el mercado.

PUEDE LEER: Exceso de oferta mantendrá a la baja los precios del café

El Salvador era a mediados del siglo XX el quinto productor mundial, el cuarto exportador con una cosecha de cinco millones de quintales. El CSC registra que en el ciclo 1989-1990, el sector exportó 3.02 millones de quintales de café por un valor de $244.1 millones; ahora el país envía al mercado internacional 657,928 quintales, equivalente a $90.1 millones, según estadísticas de la institución a julio pasado.

La libra del café en el mercado internacional se vende a $0.96, a niveles no vistos en los últimos 13 años. La Acafesal calcula que por esta crisis los productores nacionales pierden en promedio $100 por el cultivo de cada quintal y la situación comienza a reducir el crecimiento de empleos en el rubro, que hasta la fecha se mantiene como el principal empleador de las zonas rurales con cerca de 47,582.

LEA TAMBIÉN: Crisis de precios de café desacelera la creación de empleos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG emite recomendaciones para evitar pérdidas en granos básicos por lluvias

Preocupados por la situación de lluvias que atraviesa el país y que ha suscitado inundaciones en …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones crecen $22.9 millones a septiembre

Las exportaciones de bienes incrementaron $22.9 millones a septiembre, un 0.5% más respecto al mismo período …

MÁS INFORMACIÓN
El FMI vuelve a recorta sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar sus previsiones para América Latina este martes, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.