Cerrar [X]

Mujer & Salud

¿Por qué la primera infancia es tan importante para el desarrollo de los niños?

Revista Vidasana

miércoles 6, marzo 2019 - 7:00 am

 

Según la UNICEF durante los primeros años de vida, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

Los primeros años de la vida del niño sientan las bases de todo su crecimiento en el futuro. 

publicidad

¿Por qué los primeros años son tan importantes en el desarrollo de los niños?

Los estudios neurológicos demuestran que los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo durante los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento) y posnatal.

Las primeras experiencias de un niño, los vínculos que forman con sus padres y sus primeras experiencias educativas, afectan profundamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro.


 

LOS CINCO MIEDOS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS

 

Optimizar los primeros años en la vida de un niño es la mejor inversión que se puede hacer a la hora de asegurar su éxito futuro.

 

UNICEF nos comparte tres datos sorprendentes:

  • Jugar  15 minutos con tu bebé puede desencadenar miles de conexiones cerebrales
  • Hasta 75%  de cada comida sirve para desarrollar el cerebro de tu bebé
  • Más del 80% del cerebro de tu bebé se forma antes de los tres años

La OMS explica cinco datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud:

1. El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende de la estimulación que el lactante recibe de su entorno: familia, comunidad y sociedad. El desarrollo en la primera infancia, a su vez, es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida. La conjunción de estos datos señalan al desarrollo en la primera infancia como un determinante social de la salud.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD

2. Si se quiere lograr un desarrollo sano en la primera infancia es preciso crear las condiciones adecuadas para que el niño, desde el periodo prenatal hasta los ocho años, se desarrolle por igual en los aspectos físicos, socioafectivos y lingüístico-cognitivos.

 

3. Para garantizar un desarrollo sano en la primera infancia se requiere la acción conjunta no sólo de los organismos internacionales, nacionales y locales, sino también de las familias a nivel mundial.

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS ZURDOS SE PUEDE APOYAR DE ESTA MANERA

4. El grado de seguridad y de cohesión social de los vecindarios y aldeas, así como la atención que se dedique a los niños, son factores importantes para el desarrollo en la primera infancia.

5. Los niños sin cuidado parental deben recibir una atención que los estimule, los apoye y los ayude a crecer. Una puericultura y una educación de alta calidad en la primera infancia pueden mejorar sus posibilidades de éxito en la vida.

ESTAS SEÑALES REVELAN QUE TU HIJO ES DEMASIADO MIMADO

 

 

Visita: www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emilia Clarke estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Emilia Clarke, protagonista de "Game of Thrones" (Juego de Tronos) reveló a la revista New Yorker, …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a motorista de la ruta 33 B en Mejicanos

Elmer Hernández, de 45 años de edad, motorista de la ruta 33 B, murió tras ser …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.