Cerrar [X]

Nacionales

¿Por qué la zona oriental del país se inunda cuando llueve?

Iliana Cornejo

domingo 24, septiembre 2017 - 12:30 pm

En los últimos años, durante el invierno, ha coincidido que San Miguel, Morazán, La Unión y algunas partes de Usulután han resultado con daños en los cultivos, en las viviendas, calles y hasta pérdidas de vidas humana, con el paso de algunas lluvias, pero ¿por qué se inunda esta zona del país cuando llueve?

No es una casualidad, de hecho esta zona, por su geografía, es vulnerable. Según el gerente de hidrología del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Roberto Cerón hay varios factores que influyen en esto.

En primer lugar, Cerón señala que oriente es una zona muy montañosa, principalmente al norte (Morazán) y una zona de volcanes (Conchagua y San Miguel). “Son zonas de mucha precipitación por consiguiente cuando se concentran situaciones tipo temporal, es ahí donde se registran las mayores cantidades acumulados de lluvia, en la zona norte de Morazán y San Miguel y en la zona de los volcanes de la cordillera de Jucuarán, San Miguel y volcán de Conchagua, (son) focos o centros donde se concentra la lluvia”, explicó Cerón a este medio.

publicidad

El segundo aspecto es que al llover, los ríos empiezan a drenar la lluvia y el drenaje no es eficiente, y hace crecer los ríos Grande de San Miguel y Goascorán. Por si fuera poco, el río Grande de San Miguel tiene su propio problema: “La parte media del río es una planicie de inundación, me refiero a la zona entre la laguna El Jocotal y la laguna de Olomega”, dice el experto.

Y agrega: “Todo ese tramo de río es muy susceptible a inundaciones porque es plana, entonces toda la lluvia que viene de la zona norte, de la zona de los volcanes tiende a acomodarse en ese tramo de río y eso lo hace propenso a los desbordamientos, principalmente en ese tramo”.


¿Qué pasa en la zona central y occidental del país?
El gerente de hidrología explica que en el caso de la zona central, la cordillera volcánica y la del Bálsamo están cerca de la costa, y eso hace que los recorridos de los ríos, sean cortos y drenen rápidó, esto además que las pendientes son elevadas y ayudan a que el agua drene de forma eficiente.

En el caso de occidente: “Tenemos una cordillera volcánica y tenemos una zona montañosa al norte, sin embargo, la cordillera volcánica es mucho más densa que la zona oriental, la zona oriental es una zona más plana, si se fija, las costas de la zona oriental son mucho más planas qjue la zona costera de la zona occidental, por consiguiente, ahí drena un poco más rápido el agua de la zona de la cordillera del Bálsamo”, explicó Cerón a este medio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Belinda presume atrevido escote y se gana el regaño de su papá

  La cantante Belinda presentó su nueva colección de ropa con la línea Estudio F de México …

MÁS INFORMACIÓN
Hallada una nueva “súper Tierra” cercana a nuestro planeta

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: …

MÁS INFORMACIÓN
Destruyen más de 1,000 armas de fuego decomisadas

Las autoridades destruyeron este miércoles un total de 1,256 armas de fuego, como parte de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.