Nacionales

¿Por qué se conmemora hoy el día de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Iliana Cornejo

lunes 25, noviembre 2019 - 10:45 am

Hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura Trujillo, de República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960. / Cortesía

La conmemoración del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene sus orígenes en República Dominicana, en 1960, cuando el gobierno de ese país asesinó a las hermana Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres mujeres activistas que se opusieron al gobierno de Rafael Trujillo.

Tras la llegada de Trujillo al poder, la familia Mirabal perdió su fortuna y creían que el entonces presidente llevaría al país al caos. Conformaron un grupo de oposición y por ello, las hermanas fueron encarceladas, violadas y torturadas.

publicidad

Lea también: El día de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre de 1960, las Patria, María Teresa y Minerva Mirabal viajaron a visitar a sus esposos, que estaban presos, cuando sicarios del gobierno de Trujillo les tendieron una trampa, ellas y su conductor fueron detenidos y desviados, luego fueron ahorcados, metidos en el vehículo y fingido un accidente.


La muerte de las tres hermanas causó conmoción en República Dominicana y el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza inspecciona presa El Chaparral por investigación contra Funes

La jueza Novena de Instrucción de San Salvador, Nora Montoya, inspeccionó la presa hidroeléctrica El Chaparral, …

MÁS INFORMACIÓN
Nicolás Martínez es nombrado nuevo presidente del BCR

  El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Nicolás Alfredo Martínez como nuevo presidente del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.