Cerrar [X]

Nacionales

Por segunda ocasión, Interpol niega difusión roja contra Funes

Redacción Web-DEM

jueves 28, febrero 2019 - 11:32 am

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó esta mañana que la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) negó por segunda ocasión, la difusión roja contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

La segunda petición solicitada a Interpol fue hecha el pasado 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, la cual también fue negada.

“El Comité Jurídico de Interpol nos informa, nos reitera que ellos han tomado la decisión de no emitir la difusión roja a Mauricio Funes. El comité jurídico no establece, salvo que dice que se trata de un caso en el cual se han hecho las consultas, es decir, han recibido la información nuestra pero también han hecho las consultas a Nicaragua”, dijo Cotto a su salida de una entrevista radial.

publicidad

El exgobernante tiene orden de captura judicial por el delito de cohecho activo, también es reclamado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Puede leer: Tramitan otra orden de difusión roja contra Funes


La alerta o difusión roja es un instrumento legal que se utiliza para pedir la detención preventiva de una persona con miras a su extradición, y el requisito principal es que haya una orden de captura judicial vigente girada por un tribunal del país interesado en un ciudadano señalado de algún hecho delictivo.

El titular de la institución policial, explicó, “en el caso de Mauricio Funes es diferente porque él no está en búsqueda de la localización, él se sabe perfectamente dónde está. De hecho, me imagino que dentro del informe que pidieron a Nicaragua, a la Oficina Central Nacional de Interpol, deben haber pedido la información si la Policía Nicaragüense conocía dónde se encontraba y muy probablemente la respuesta haya sido que sí. No la conozco, pero me imaginó que sí”, detalló el funcionario.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Masivas críticas por el video del atentado de Christchurch en Facebook

Facebook asegura haber retirado 1,5 millones de videos de la matanza en una mezquita de Nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Policía desaloja a huelguistas que bloquearon quirófanos en Costa Rica

Policías intervinieron este jueves en un hospital público en Costa Rica para desalojar a trabajadores que …

MÁS INFORMACIÓN
FBI dice que encontró a un segundo uzbeko buscado por el atentado en NY

El FBI dijo el miércoles que encontró al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán que buscaba por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.