Cerrar [X]

Política

Por teléfono podrán cancelar contratos si hay servicio deficiente

Yolanda Magaña

miércoles 27, marzo 2019 - 12:03 am

La Comisión de Economía de la Asamblea aprobó ayer unánimemente la reforma. / DEM

Los usuarios de líneas telefónicas fijas o móviles, de internet o servicio de cable tendrán derecho a terminar sus contratos por deficiencia en el servicio incluso por medio de una llamada telefónica.

La disposición se encuentra en el nuevo literal “w” del artículo  29 de la Ley de Telecomunicaciones que sería reformada este miércoles en sesión plenaria con los votos de todos los partidos.

publicidad

Dicho artículo regula los derechos de los usuarios. Así, si la reforma se aprueba hoy, será derecho del usuario “terminar el contrato en cualquier modalidad de suscripción por incumplimiento por parte del proveedor de las condiciones ofertadas o por deficiencia en el servicio contratado”.

La terminación del contrato “podrá ser exigida por cualquier medio y en cualquier momento” y la cancelación  del servicio “no podrá exceder el plazo de cinco días a partir de la fecha de presentación del requerimiento realizado por el titular del servicio”.


El proyecto de reformas prohíbe a las empresas limitar este derecho a la terminación del contrato si hay incumplimiento del proveedor y prohíbe que las empresas se nieguen a terminar dichos contratos por deficiencia en los servicios contratados; no hacerlo sería una infracción especial, que serían sancionadas con multas de hasta 37 salarios mínimos mensuales en la industria.

La reforma indica que en los mismos contratos se incluirán las causales de terminación sin penalidad o recargo y que el proveedor deberá desbloquear los equipos de forma gratuita y el usuario deberá continuar cancelando el saldo pendiente.

Los contratos del servicio telefónico, datos o cable serán independientes a los contratos que se realicen por la adquisición de terminales o equipos, si la reforma se aprueba.

De acuerdo a los cambios que también realizarían hoy a la Ley de Protección al Consumidor, los operadores deberán ofrecer al menos contratos de 3, 6 y 12 meses. La Asamblea Legislativa aprobará hoy estas y otras reformas.

 

Solicitudes

04/09/2018

 

Gana pidió una reforma para terminar contratos, por servicio deficiente, en cualquier momento y medio. El FMLN y Gana presentaron, el 24 de septiembre, peticiones de reforma para la compensación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reformas permitirán acumular saldo pospago hasta por 90 días

Diputados aseguran que “los abusos” de las empresas son cosa del pasado....

MÁS INFORMACIÓN
Compensación automática por corte de internet

Una reforma al artículo 98-A de la Ley de Telecomunicaciones que sería aprobada este miércoles por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.