Cerrar [X]

Economía

Portal gubernamental desmiente a embajada EEUU sobre licitación de Puerto de La Unión

Redacción web / DEM

jueves 25, octubre 2018 - 6:09 pm

En el portal gubernamental, Transparencia Activa, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, desmintió las declaraciones dadas por el portavoz y consejero para asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), Tobías Bradford, quien opinó de la falta de transparencia en la licitación del Puerto de La Unión.

En dicho portal, Vanegas dijo que ninguna empresa de Estados Unidos llegó a la reunión del tema convocada por la institución el pasado miércoles y que, de hecho, en las últimas horas, recibió un correo de dicho país donde solicitan visitar el puerto de La Unión.

“Acaba de enviarnos un correo una empresa estadounidense. No hay ningún retiro de empresas estadounidenses, solamente hay una que ingresó (al portal web de CEPA en el apartado especial sobre el tema), se registró y hoy mandó un correo comunicándonos que quiere hacer una visita y nosotros con mucho gusto la vamos a recibir”, aseguró el funcionario de la autónoma, quien recalcó la asistencia de una comitiva de la embajada estadounidense en la actividad en la que conoció toda la información y la explicación respectiva del proceso al igual que todos los presentes en la reunión.

publicidad

“Se presentó (en el road show) el cambio que se le hicieron a las bases, respecto a la primera consulta que se realizó y ayer se lanzaron las nuevas bases de licitación para una nueva consulta, es decir, es doblemente consultada y los embajadores han sido testigos de las bases presentadas y la forma de cómo vamos a calificar las bases; es un proceso muy transparente”, subrayó el presidente Vanegas.

De acuerdo con Vanegas, en el actual proceso están participando empresas de Bélgica, Bahamas, China, Panamá, Francia y Costa Rica, detalló el funcionario y en las bases de licitación cada corporación presentará su plan de negocios para el Puerto, donde también estará su estudio de mercado.


Puede leer> Empresa EE.UU. se retira de licitación de La Unión por falta de transparencia

En agosto, CEPA inició el proceso de consulta con actores privados para concesionar la terminal y esperaba lanzar la licitación los primeros días de octubre. Sin embargo, aún no se supera esta fase informativa e incluso antes de comenzar la inscripción de ofertas, una compañía interesada abandonó el proceso.

El portavoz de la embajada declaró que siguen “con mucha preocupación la falta de transparencia y falta de información detallada sobre el proceso de concesión del puerto de La Unión y sus términos de referencia”.

De acuerdo con los consultados por Diario El Mundo, la autónoma pretende adjudicar el puerto en tres meses, brindando solo 59 días a las empresas para inscribirse, preparar sus ofertas, y hacer consultas del proceso.

Las ofertas, además, deben contener estudios de mercadeo completos, planes de inversión, financiamiento, infraestructura, los servicios a ofrecer y su respectivo análisis de demanda, así como qué valor agregado social aportarán a la región. Hacer esto lleva al menos seis meses, indicaron.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UCA se prepara para recordar masacre de Jesuitas

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), se prepara para conmemorar este sábado el 29 aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
¿$800 por ver a Ricardo Arjona en concierto?

El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, dará un concierto en su país Guatemala, antes de terminar el …

MÁS INFORMACIÓN
Volkswagen y su millonaria inversión para fabricar el automóvil del futuro

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.