Política

Portillo Cuadra sobre voto electrónico: “No son tomates que se van a comprar a la tienda”

Redacción Política

lunes 20, enero 2020 - 10:22 am

Foto cortesía de Diálogo con Ernesto López / DEM.

 

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, diputado René Portillo Cuadra (Arena), recomendó al presidente de la República, Nayib Bukele, que no vete la reforma aprobada el jueves que establece cómo será la votación de salvadoreños desde el exterior únicamente para elecciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen). En su lugar, le sugirió observar la reforma.

publicidad

El Gobierno señaló el mismo jueves que la reforma viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional porque excluye la regulación de votación desde el exterior para las elecciones de los 262 concejos municipales y, el martes pasado, propuso implementar el voto por internet para los salvadoreños en el exterior.

Portillo Cuadra señaló que para implementar el voto electrónico se requeriría un periodo de cuatro a cinco meses para un proceso de licitación de un proyecto de $5 millones a $8 millones. “Estos no son tomates que se van a comprar a la tienda, se necesita todo un aparataje”, exclamó en el programa Diálogo con Ernesto López de Canal 21.


“Mi recomendación al gobierno es: no la vete, obsérvela, veamos cuáles son las observaciones que el Presidente plantea, que pueden enriquecer este proyecto, discutámoslo si hay dinero si existe la posibilidad real de que Tribunal de que lo implemente”, afirmó, sobre la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Según el diputado, el Ejecutivo presentó tarde su propuesta y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita el financiamiento adecuado para implementar un proyecto. El martes pasado, el TSE presentó cálculos de costos entre $6 millones a $40 millones para voto desde el exterior mediante correspondencia.

El diputado Juan José Martel reclamó que el TSE nunca presentó una propuesta de voto en el exterior y argumentó que “al Ejecutivo no le tocaba presentar” una propuesta. “Yo elaboro proyectos, elaboro presupuestos y sobre esa base pido financiamiento, estaban pidiendo financiamiento sobre algo abstracto”, argumentó.

El presidente Nayib Bukele aún no ha anunciado si observará o vetará la reforma aprobada el jueves que autoriza un voto desde el exterior por correspondencia para elecciones de Asamblea Legislativa y Parlacen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ricardo Velásquez envía bendiciones a Bukele y pide a Dios “le dé sabiduría”

  Durante la plenaria de este viernes en la Asamblea Legislativa, el diputado de Arena, Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN
Ley de Reconciliación está avanzada en un 80 % según diputado

El borrador no es público, pero el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Concertación Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.