Cerrar [X]

Economía

Posible salida del país del CAFTA afectaría exportaciones y empleo

Maryelos Cea / Uveli Alemán

jueves 10, enero 2019 - 12:01 am

La posible expulsión de El Salvador del tratado de libre comercio firmado entre Estados Unidos y Centroamérica en 2005 afectará al comercio exterior y el empleo, advirtieron analistas y gremiales ayer.

Según la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Donald Trump analiza expulsar al país del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR, en inglés), en respuesta al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y China Popular.

La publicación señala que Estados Unidos busca la forma de sacar también a República Dominicana por sus lazos con China y a Nicaragua por los atropellos del régimen de Daniel Ortega.

publicidad

En el caso salvadoreño y dominicano, EE.UU. quiere evitar que China Popular aproveche el CAFTA-DR para ingresar al mercado norteamericano, sorteando así los aranceles impuestos en el marco de la guerra comercial que protagonizan desde julio del año pasado.

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que el primer afectado sería el comercio. Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que desde 1994, El Salvador ha enviado en promedio el 52.9 % de sus exportaciones a Estados Unidos. Solo entre enero y noviembre de 2018 se vendieron $2,419.58 millones, el 44.1 % del total exportado en ese periodo.


El empleo también se vería afectado, advirtió Pérez. Las zonas francas son las principales beneficiarias del CAFTA y al perderse este acceso preferencial, las empresas alojadas en estos recintos migrarían a los países vecinos.

“Aunque un país es soberano y puede elegir con quién tiene relaciones diplomáticas, en realidad vivimos en un mundo de aliados. Uno elige quiénes son sus aliados”, señaló Pérez.

Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró que de esta posible expulsión fueron “advertidos oportunamente” por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

“Podría emitirse alguna salvaguarda que nos haga retroceder en el tiempo, allá por 2005, en donde los productos salvadoreños empezaron a gozar de alguna excepción. Se acabaría. El éxito que han tenido todos los productos salvadoreños en el mercado de Estados Unidos estaría en duda”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez, destacó ayer que  la posibilidad de revisar “el CAFTA en estos países que recientemente hemos entablado relaciones con China, no deja de ser un mensaje político de por medio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.