Cerrar [X]

Política

Precandidatos ARENA cabildearán en EE.UU. una alternativa a TPS

Gerson Chávez

viernes 12, enero 2018 - 12:01 am

Los precandidatos a la presidencia de la República de ARENA viajarán con una delegación de la dirigencia del partido hacia Estados Unidos para gestionar una alternativa migratoria a la cancelación cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Estados Unidos concedió este beneficio migratorio a El Salvador en marzo de 2001, luego del terremoto de enero y febrero de ese año. Desde esa fecha había sido prorrogado 11 veces y este lunes el Gobierno estadounidense anunció su cancelación con un periodo de gracia de 18 meses, que finaliza el 9 de septiembre de 2019; para esta fecha los salvadoreños ya tendrían que haber cambiado una situación migratoria distinta o serían iniciados los precesos para la deportación.

El cabildeo de los precandidatos presidenciales con la dirigencia del partido en Estados Unidos será del 22 al 24 de este mes y visualizan reunirse con senadores, congresistas y miembros del Ejecutivo. Además, tienen planeado reunirse con salvadoreños que han estado amparados en el TPS.

publicidad

El precandidato a la Presidencia, Carlos Calleja, señaló que en este cabildeo en los Estados Unidos esperan desarrollar “una agenda integral”.

“Aparte del Congreso y Senado, aparte de los republicanos y demócratas, estamos pensando tocar algunas personas en el Ejecutivo y posiblemente algunos tanques de pensamiento”, contó.


El precandidato a la Presidencia, Javier Simán, dijo que el Gobierno del FMLN  “ha fallado” en la relación diplomática con Estados Unidos y que “hay que fortalecer esa relación si queremos lograr un favor del Gobierno estadounidense”.

Finalmente, el precandidato Gustavo López Davidson no descartó que el partido programe nuevas visitas para gestionar una alternativa migratoria al TPS.

 

ARENA pide que el gobierno “cambie de actitud” con EE.UU.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, pidió ayer que el Gobierno y el FMLN deje de atacar políticamente a los Estados Unidos y consideró que este tipo de actitudes han contribuido en la suspensión del TPS para los salvadoreños

“Si queremos encontrar soluciones permanentes para todos aquellos afectados (con el TPS), es importante que el Gobierno entienda que se requerirá un cambio de actitud en cuanto a la relación del Gobierno de El Salvador con el Gobierno de los Estados Unidos”.

El FMLN insistió el año pasado que no había que “arrodillarse” ante los Estados Unidos para pedir una nueva prórroga por el TPS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.