Cerrar [X]

Economía

Precio de la energía bajará 5.37 % este lunes en El Salvador

Redacción Economía

sábado 13, abril 2019 - 12:01 am

Los precios de la energía eléctrica bajarán 5.37 % este lunes en El Salvador, anunció ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la entidad reguladora del sector.

A través de un comunicado difundido la tarde de este viernes, la Siget informó que el precio promedio del megavatio/hora (MW/h) que se trasladará a los consumidores bajará 5.37 %, llegando a $139.77.

Las variaciones responden a la obligación establecida en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se ordena a la Siget actualizar cada tres meses el pliego tarifario de los consumidores finales de energía. Los nuevos precios entran en vigor los días 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

publicidad

Aunque la Superintendencia anunció ayer los precios por MW/h, hasta este lunes se conocerá cuánto costará cada kilovatio/hora (kw/h), que es la medida con base a la cual se paga la factura de hogares y empresas. El precio del kw/h, además, varía dependiendo de la empresa distribuidora.

 


¿Por qué las variaciones?

Por un lado, la Siget atribuyó la reducción que entra en vigor este lunes a los contratos de largo plazo, pues permiten pactar el suministro de la energía a precios que se mantendrán estables durante un determinado periodo de tiempo.

También contribuyó, aseguró la fuente, una mayor participación de tecnologías renovables, como las plantas solares fotovoltaicas y la energía generada por los ingenios azucareros.

La Siget aseguró que la electricidad proveniente de estas fuentes aumentó en 10.3 % respecto al trimestre anterior.

Una docena de proyectos de generación de energía renovable iniciará operaciones en los próximos dos años con la capacidad de abastecer electricidad a 771,350 hogares salvadoreños, informó a finales del año pasado el Consejo Nacional de Energía (CNE).

En los últimos meses de 2018 entraron en operaciones dos plantas de energía solar fotovoltaica y para este 2019 se sumarán otros nueve proyectos de la misma tecnología. En 2020 se espera el primer parque eólico de El Salvador.

Entre todos los proyectos de energía fotovoltaica y eólica se espera un suministro de 273.9 megavatios entre los últimos dos meses de 2018, así como en 2019 y 2020, indicó el Consejo Nacional de Energía en aquel momento.

De los 12 proyectos previstos para estas fechas, siete corresponden a generaciones adjudicadas en dos licitaciones públicas, de 100 y 170 megavatios (MW), respectivamente.

Los cinco restantes forman parte de la segunda y tercera etapa de Bósforo, una inversión de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) que contempla la construcción de 10 plantas con tecnología solar fotovoltaica.

 

 

Inyecciones de energía

 

Renovables

Los datos del CNE indican que hasta marzo, el 66.8 % de las inyecciones de energía provino de fuentes reno­vables. El 21.7 % de las inyecciones fueron de energía hidroeléctrica y otro 21.4 % de biomasa. La geotermia aportó 21.2 %.

 

Solar

La energía solar fotovoltaica aportó el 2.5 % de las inyecciones de energía. Las estadísticas del CNE muestran que entre enero y abril esta tecnología aportó 3,023.82 MW/h de energía eléctrica a la red nacional.

 

Bunker

Los combustibles fósiles como fuentes de electricidad ya no dominan las inyecciones. Al menos hasta marzo, el bunker aportó el 33.1 %, mientras que generación con diésel no se registró durante ese periodo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.