Economía

Precio de libra de café se estanca desde marzo y no sube de $1

Uveli Alemán

viernes 9, agosto 2019 - 12:01 am

El precio promedio de la libra de café acumula cuatro meses de no superar el $1, valor no visto en los últimos 12 años, indican las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC).

El café es una materia prima que se comercializa en precios a futuro en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, a través del Contrato C.

La institución, donde está inscrito El Salvador, elabora cada mes el precio indicativo de la libra de café, que en junio pasado se colocó en $0.99. Este valor representó un 7.1 % de crecimiento comparado a mayo. Aunque se observa un incremento de $0.06, el costo continuó estancado por abajo de un $1 desde marzo pasado.

publicidad

El precio de la libra de café inició en 2019 con un valor de $1.01 y en febrero se colocó en $1. Un mes después cayó a $0.97 y para abril sufrió otra reducción a $0.94, mientras tanto en mayo llegó a $0.93.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que los productores han sido los más afectados de Centroamérica por la crisis internacional, que lejos de mejorar se espera que continúe por el exceso de producto en el mercado combinado con un incremento de producción.


Se espera que el consumo mundial en el ciclo 2018-2019 incremente a 164.64 millones de sacos (unos 44.78 millones de quintales), un 2 % adicional frente a la anterior cosecha. Sin embargo, la OIC prevé que la producción mundial de este año cafetero sea de 167.75 millones de sacos (45.6 millones de quintales), dejando un excedente de 3.11 millones de sacos (más de 846,000 quintales).

Este remanente  se sumará al excedente 3.84 millones de sacos (1.04 millones de quintales) que dejó la cosecha 2017-2018.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.