Economía

Precio del gas propano sube hasta $0.16 en agosto

Redacción Economía

viernes 2, agosto 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento en agosto debido a la tensión geopolítica y arancelaria en el mercado internacional.

Esta cartera de Estado debe definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, pues es un bien subsidiado con fondos públicos. En un comunicado emitido el miércoles anunció que para agosto las diferentes presentaciones del cilindro de gas licuado sufrirán un incremento de $0.04 hasta $0.16.

Detalló que el cilindro de gas licuado de 10 libras será $0.04 más caro durante agosto, al pasar de costar $3.97 en julio a $4.01 para este mes. El de 20 libras subirá $0.09, con un valor a comercializar en las tiendas y supermercados por $7.76.

publicidad

El cilindro de gas licuando de 25 libras pasará de $9.49 en julio a $9.61 en agosto, con un incremento de $0.12. Mientras tanto, el precio de la presentación de 35 libras subirá $0.16 y por lo tanto los puntos de venta deben ofrecerlo a un máximo de $13.37.

El Ministerio de Economía informó que para agosto mantendrá el subsidio en $5 para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas, ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.61.


El incremento en el gas licuado responde a las tensiones geopolíticas, lideradas por Estados Unidos e Irán, en el estrecho de Ormuz, donde en las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de buques transportadores de petróleo. Esta situación ha ocasionado alta incertidumbre en el mercado internacional entre los países productores e inversionistas sobre un posible cambio en la oferta de hidrocarburos a nivel mundial.

A esta situación se suma la tensión entre Estados Unidos y China, quienes iniciaron una segunda ronda de negociaciones en temas arancelarios. El mercado asiático es el mayor consumidor de petróleo para calefacción y “por ello los precios se han mantenido con una leve alza, ante la duda de no haber un acuerdo bilateral que afectaría la demanda, generando cautela en los precios internacionales”, sumó la institución.

En medio de esas discusiones comerciales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de 10 % en aranceles a $300,000 millones de importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

“Estados Unidos va a empezar a partir del 1 de septiembre a aplicar un pequeño arancel adicional de 10 % a $300,000 millones restantes de importaciones de bienes y productos” de China, anunció Trump.

 

¿Qué pasa en el mercado?

 

EE.UU. con Irán

Estados Unidos se enfrenta con Irán por el control en el estrecho de Ormuz, donde transita el 20 % del petróleo y derivados de todo el mundo. En las últimas semanas han ocurrido actos violentos en contra de transportistas, generando tensión en el mercado.

 

EE.UU. con China

La tensión con China y Estados Unidos es por temas arancelarios. Ambos países iniciaron una segunda ronda de negociaciones, pero en lugar de reducirse la presión el presidente Donald Trump impuso este jueves un arancel de 10 % a las importaciones chinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precio del gas propano baja hasta $1.31

Los precios se mantendrán durante todo julio, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN
El gas propano baja hasta $0.95 a partir de hoy

Los nuevos precios máximos de venta estarán vigentes durante todo noviembre....

MÁS INFORMACIÓN
El gas propano continúa al alza en El Salvador

El precio máximo de venta aumenta este mes hasta $0.33, informó el Ministerio de Economía....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.