Cerrar [X]

Economía

Precio del maíz volvió a subir este miércoles

Maryelos Cea

jueves 26, julio 2018 - 12:04 am

La Defensoría del Consumidor inició ayer una serie de inspecciones en el mercado de granos básicos. / O. Machón

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registró ayer el noveno incremento consecutivo en el precio del quintal de maíz, el grano más afectado con la sequía que inició el 22 de junio.

El sondeo de ayer indica que el quintal de maíz blanco reportó un promedio de $25.60, con un mínimo de $23 y un máximo de $28. El precio promedio aumentó $0.20, mientras el mínimo y el máximo se mantuvieron sin variación.

publicidad

Los sondeos del MAG indican que la racha de alzas inició el viernes 13 de julio, cuando el precio promedio subió $0.50 respecto al jueves 12 y llegó a $18.60. El mínimo se ubicó en $17 y el máximo en $20. No obstante, éstos no son los únicos incrementos registrados en julio. El MAG ha realizado 17 sondeos este mes y en 14 de ellos se reportaron aumentos. Entre el 2 y el 25 de julio, el precio promedio acumuló un aumento de $7.80, el precio mínimo subió $8 y el máximo lo hizo en $9.

Los comerciantes de la Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, atribuyen el incremento a la sequía y el acaparamiento, indicaron este lunes a Diario El Mundo.


Este miércoles, la Defensoría del Consumidor inició inspecciones en esta plaza y descartó desabastecimiento, por lo tanto, “no deberían estar hablando de precios superiores a los $20”, dijo su titular, Ricardo Salazar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.