Economía

Precios de combustibles continúan bajando en el mercado salvadoreño

Redacción Economía

martes 18, junio 2019 - 12:01 am

Los combustibles reportan su tercera reducción consecutiva. / DEM

Los precios de referencia de los combustibles darán otro respiro a los salvadoreños a partir de este martes, cuando entra en vigor una nueva reducción, esta vez de hasta $0.15 por galón.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer los precios de referencia que estarán vigentes del 18 de junio al 1 de julio. Por tercera quincena consecutiva reportarán bajas, gracias en parte a una mejor producción en las refinerías de Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de importaciones salvadoreñas de combustibles.

publicidad

El diésel con bajo contenido de azufre es el que registra la mayor reducción: $0.15 por galón en todo el país. En la zona central, la referencia es ahora $2.98, en occidente llega a $2.99 y en oriente, $3.02.

La gasolina regular baja $0.13 en el centro y occidente del país, llegando a $3.21 y $3.22, respectivamente. En oriente es $0.14 más barata, ubicándose en $3.25.


La especial reporta una disminución de $0.11 en todo el país. En el centro del territorio, la referencia llega a $3.43, mientras en occidente y oriente es $3.44 y $3.48.

 

Mejora la producción

En un comunicado, el Minec explicó que en la última quincena, las reservas de gasolinas y diésel en Estados Unidos mejoraron, lo que implica una mayor disponibilidad de hidrocarburos para cubrir la demanda, “permitiendo que los precios tiendan a la baja”, indicó la cartera de Estado.

Citando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec señaló que los inventarios de gasolinas aumentaron en 3.97 millones de barriles en la última quincena, mientras los del diésel lo hicieron en 3.57 millones durante ese mismo periodo.

A este factor se suma la incertidumbre en torno al recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones aliadas.

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, y los aliados, con Rusia al frente, están en contra el tiempo para extender o no su pacto de reducción de la producción, que hasta la fecha es de 1.2 millones de barriles por día y que vence el 30 de junio.

Este contratiempo en acordar la prórroga o el fin del acuerdo se debe a factores geopolíticos en Oriente Medio, como la restricción de exportación impuesta Irán desde inicio de año, lo cual ha impedido que la OPEP y sus aliados acuerden una fecha para reunirse.

La situación genera incertidumbre en los mercados internacionales, indicó el Minec, contribuyendo con la tendencia a la baja en los precios.

 

 

¿Cómo ahorrar combustible?

 

Rutas

Según estimaciones del Minec, si planea sus rutas y programa sus salidas, puede ahorrar entre 10 y 35 % de combustible.

 

Aceleración

Acelere de forma progresiva. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandarle la plena potencia.

 

Arranque

Arranque en frío. No sirve de nada calentar antes el motor. Si el carro trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

 

Velocidad

Cada kilómetro por hora (km/h) que supere los 100 km/h gastará el doble: si va a 140 usará 80 % más que si fuera a 100.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben hasta $0.16 este martes

Los mayores incrementos se observarán en las gasolinas, con un alza de $0.16 para la especial y de ...

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán hasta $0.05 a partir de hoy

Los combustibles darán un nuevo respiro al bolsillo de los salvadoreños a partir de este martes, …

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles bajarán hasta $0.09 desde hoy

Los combustibles continuarán bajando este martes, gracias a factores internacionales que favorecen al mercado salvadoreño, informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.