Política

Preguntan a candidato a PDDH sobre derechos de funcionarios

Cristabel Erazo

sábado 24, agosto 2019 - 12:01 am

El candidato Samuel Antonio Hurtado Cuéllar, un defensor público, aseguró que el debido proceso es un “derecho humano” que corresponde a “toda persona”.

Así respondió a una pregunta de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), sobre si hay violación o no a los derechos de los funcionarios públicos que son procesados. Según Hurtado, si hay alguna violación al debido proceso, “se debe hacer el pronunciamiento por parte de la autoridad correspondiente”.

“El debido proceso es un derecho humano que corresponde a toda persona, tiene que ser procesado conforme a derecho, si se ha violentado el debido proceso”, dijo.

publicidad

Ante una pregunta del diputado Antonio Almendáriz, el candidato respondió que la ley de reconciliación debe buscar la armonización social y que debe ser una ley “que no violente los principios constitucionales y que vaya aparejada al ordenamiento internacional”.

Le preguntaron su opinión sobre la ley de identidad de género: “Se les tienen que respetar sus derechos, pero sin olvidar que tenemos Constitución, se tiene que hacer un estudio para poder determinar su aplicabilidad”, afirmó.


Por otro lado, dijo que se debe concientizar a las autoridades públicas para que cumplan con la función que les corresponde; “se les debe concientizar que los derechos humanos es algo universal que deben cumplírseles”, advirtió. También, aseguró que al llegar a la PDDH buscará la armonía social y luchará por la igualdad de las mujeres, hombres, niños y niñas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.