Política

Preguntan a ministros por gastos financieros

Yolanda Magaña

jueves 14, noviembre 2019 - 12:00 am

El director de la unidad financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Luis Saravia, respondió ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que el aumento en el rubro de “gastos financieros” del presupuesto de esa cartera de Estado se debe a una adecuación que el Ministerio ha hecho para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El aumento a los gastos financieros fue, nuevamente, un cuestionamiento que hicieron diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Yanci Urbina, diputada por el FMLN, se refirió al aumento del presupuesto para “impuestos, tasas y derechos” de $308,595 a $25,389,665.

publicidad

La partida cuestionada está incluida en “gastos financieros”. Norman Quijano, de Arena, también se mostró preocupado por el aumento.

“Una vez el ministro de Hacienda consolidó el presupuesto determina que hay una responsabilidad que cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde define que esto de rubros de remuneraciones de bienes y servicios no puede pasar más del 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), entonces, ellos hacen una adecuación. Reclasifican estos gastos a gastos financieros”, les respondió el director.


Por su parte, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aparece una nueva partida por $336,350 de “otros gastos no clasificados”. El ministro, Fernando López, explicó que incluyen gasto en seguro de vehículos e impuesto a la telefonía de equipos. El FMLN también cuestionó el gasto en consultorías del MARN.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano dice proyecto de Presupuesto 2020 carece de “claridad” y “austeridad” del Ejecutivo

El diputado de Arena, Norman Quijano, lamentó este miércoles que el proyecto de Presupuesto General de …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insiste a la Fiscalía que le muestre el vídeo

Norman Quijano,  diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió ayer que la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.