Cerrar [X]

Conectados

Premian a ganadores de las segundas convocatorias de los Juegos Florales

Cultura

jueves 6, diciembre 2018 - 12:00 am

Los ganadores fueron anunciados ayer en un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. / DEM

El Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales de El Salvador premió a los ganadores de la segunda convocatoria de este concurso literario 2018, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna).

Los amantes de la pluma fueron convocados en las categorías: Cuento, Cuento Infantil, Poesía, Poesía Infantil, Testimonio y Teatro, los cuales cerraron con un total de 124 manuscritos que fueron canalizados a través de la Dirección General de Redes Territoriales por medio de las Casas de la Cultura y Convivencia de La Unión, San Miguel, Chalatenango, Morazán, Sensuntepeque, Zacatecoluca y Usulután.

publicidad

Por los versos bien estructurados y el nivel de expresión acorde a la temática social y amorosa, el jurado de los XXIII Juegos Florales de La Unión en el género de Poesía, integrado por André Cruchaga, Alfonso Fajardo y Mauricio Vallejo Márquez, otorgó el premio a Otoniel Guevara por su obra “Utza Ceele”. Según el jurado, Guevara hace un buen manejo lingüístico, pragmático y semántico en este género, el cual gana por tercera ocasión y lo convierte en Gran Maestre.

El premio único de los XXIII Juegos Florales de San Miguel en Cuento Infantil fue concedido a Roxana Méndez, por su obra “El gato mecánico”. El jurado calificador compuesto por Félix Huezo, Karla Méndez Uceda y Alberto Jirón Flamenco, eligieron la obra debido al dominio y fluidez de la técnica narrativa; asimismo, por representar el sentido investigativo y científico de las edades sugeridas en las bases de la competencia.


Por atrapar al lector con la vivencia de un joven no relacionado con ninguno de los bandos de la guerra civil salvadoreña, el jurado calificador, compuesto por Karla Irigoyen, Ana María Mata Parducci y Miguel Huezo Mixco concedieron el premio único de los XIX Juegos Florales de Chalatenango en la rama de Testimonio al escritor Alberto Pocasangre Velasco.

En Cuento, Liza Rocío Onofre Ortez fue la ganadora de los XXIV Juegos Florales de San Francisco Gotera, Morazán, con la obra “Trilogía del sueño”. El jurado compuesto por María Cruz Jurado, Néstor Martínez y Julio Herrera consideró el material como ganador por “poseer tensión y un suceso único; además, por el manejo del lenguaje adecuado para el cuento y sus estructuras (cortas, rítmicas y entretenidas)”.

“La obra es una compilación llamada “Trilogía del Sueño” porque son tres cuentos (“Zapata”, “Los Almendros” y “Biografía de un desvelado”). Estos cuentos no comparten el mismo espacio temporal, ni el mismo lugar, son cuentos totalmente diferentes pero con un hilo transversal que es una situación que tiene que ver con los sueños”, detalló Onofre sobre su escrito.

Los XXIII Juegos Florales de Sensuntepeque, Cabañas, en la categoría de Poesía Infantil, fue otorgado a Humberto Danilo Gámez Jurado, con la obra “La juguetería”, un reconocimiento con el que el escritor se convierte en Gran Maestre.

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales está integrada por Alberto López Serrano, director de la Casa del Escritor y Museo Salarrué; Eric Lombardo Lemus, director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), y Alexander Córdova, director de las Casas de la Cultura y Convivencia.

 

¿Quiéres concursar?

Las bases para los siguientes certámenes pueden ser consultadas en www.cultura.gob.sv y juegosfloraleselsalvador.wordpress.com; además, pueden solicitar información al correo juegosfloraleselsalvador@gmail.com.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.