Cerrar [X]

Política

Preocupación por elección CSJ en foro anticorrupción

Yolanda Magaña

jueves 30, agosto 2018 - 12:01 am

Expositores ven preocupante la falta de elección de CSJ y dicen es clave para la lucha anticorrupción. / Cortesía CSJ

 

Mark Schneider, del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales, lanzó ayer una alerta ante la falta de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), vinculando el tema en la lucha contra la corrupción.

publicidad

“La Sala de lo Constitucio­nal ha ayudado a defender más la transparencia, por eso es muy preocupante no ver una nueva Sala con miembros independientes seleccionados por su mérito y respetados por su trayectoria y conocimientos”, afirmó en el encuentro organizado con el apoyo del Proyecto de Usaid Pro-Integridad Pública.

El cónclave fue organizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción, conformado por CSJ, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Procuraduría Ge­neral de la Reública, Tribunal de Ética Gubernamental e Ins­tituto de Acceso a la Información Pública.


“Más allá de la presente crisis y esta es una crisis sobre el nombramiento de la Sala, una lección clave es la necesidad de procesos transparentes y consensuados; seleccionar y conformar los jueces y fiscales generales es clave para la lucha anticorrupción”, advirtió.

Luego de su exposición, José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, advirtió en un panel de discusión que, si la elección de CSJ no responde a “parámetros serios”, “es muy difícil luchar contra la corrupción”.

En la siguiente conferencia internacional, la exjueza guatemalteca Claudia Escobar Mejía, miembro senior en Harvard y Georgetown University, contó cómo logró probar mediante grabaciones la interferencia del jefe de la bancada del Partido Patriota (PP) en el nombramiento de los jueces, ya que le pedía favorecer a Roxana Baldetti y al PP a cambio de su reelección.

Ante una pregunta del público sobre la elección de magistrados en El Salvador, aseguró que los candidatos pasaron por un filtro previo y que éste “debió haber” dejado a las personas idóneas. De no ser así, señaló, es papel de la ciudadanía, universidades, sociedad civil, identificar anomalías en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano: elección de CSJ, de fiscal y presupuesto complejiza el diálogo

A pesar que los tres temas tienen que resolverse antes que finalice el año, Quijano negó que Asamb...

MÁS INFORMACIÓN
“Están predominando intereses, temores de investigaciones”

El diputado no partidario Roberto Leonardo Bonilla califica de desacato no haber elegido en el plazo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.