Política

Preocupación por retroceso con fallo de CSJ

Redacción DEM

miércoles 21, agosto 2019 - 12:02 am

La CSJ resolvió el pasado 8 de agosto. / DEM

Diferentes organizaciones de la sociedad civil se mostraron ayer preocupadas por la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó la reserva para los informes patrimoniales de funcionarios y exfuncionarios que podrían dar indicios de enriquecimiento ilícito.

La CSJ inaplicó una orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) alegando que viola la Constitución, ya que la información patrimonial es reservada según la Constitución y violaría la intimidad.

publicidad

La organización Acción Ciudadana (AC) señaló que ven “con preocupación” la resolución de la CSJ porque “no contribuye a elevar los niveles de transparencia de la cosa pública” ni ayuda en el efectivo combate a la corrupción. La AC objeta los argumentos de presunción de inocencia y reserva de información que usa la CSJ para inaplicar la orden del IAIP.

Pidió a la Sala de lo Constitucional “que resuelva conforme a derecho” “haciendo prevalecer el interés público”.


“La Sala tendría la oportunidad de evitar que se consolide un precedente negativo” en la investigación del enriquecimiento ilícito y el derecho de acceso a la información pública.

A través de redes sociales, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) se manifestaron en redes sociales, señalando que la decisión de la CSJ debilita la lucha contra la corrupción en El Salvador. La resolución de la CSJ fue firmada por Alberto López Jerez, Ovidio Bonilla Flores, Dafne Sánchez de Muñoz, Doris Luz Rivas Galindo, Roberto Argueta, Elsy Dueñas, Roberto Carlos Calderón Escobar y Alex Marroquín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.