Cerrar [X]

Editorial

Preocupaciones de EE.UU. y de los salvadoreños

Diario El Mundo

jueves 4, octubre 2018 - 12:00 am

La embajadora estadounidense retornó del llamado a consultas hecho por su Gobierno para destacar claramente las preocupaciones de la administración Trump sobre las decisiones políticas tomadas recientemente por Salvador Sánchez Cerén.

Evidentemente el establecimiento de relaciones con China fue el detonante de este llamado a consultas, pero el respaldo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua también han influido en este momento de frialdad en la relación bilateral con Estados Unidos.

La embajadora subraya dos asuntos domésticos importantes: que el Ejecutivo no apoye el proceso de extradición del expresidente Mauricio Funes y que se haya vetado una reforma de ley sobre el combate al lavado de dinero.

publicidad

Esas preocupaciones son también compartidas por los salvadoreños, por supuesto, pero también hay que sumar la parálisis legislativa para elegir una Sala de lo Constitucional que continúe la línea institucional y de defensa de los derechos y libertades de los salvadoreños. También es una preocupación qué tipo de fiscal será electo en el futuro cercano y si las elecciones presidenciales serán transparentes y justas, porque después de escuchar al presidente del TSE, hay un evidente signo de desconfianza hacia el organismo. Muchas preocupaciones y muy pocas respuestas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.