Cerrar [X]

Economía

Preparan 12 nuevos proyectos renovables que darán energía a 700,000 hogares

Uveli Alemán

viernes 9, noviembre 2018 - 12:02 am

Una docena de proyectos de generación de energía renovable iniciará operaciones en los próximos dos años con la capacidad de abastecer electricidad a 771,350 hogares salvadoreños, informó ayer el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Este jueves, el CNE, institución adscrita al Ministerio de Economía, presentó su informe de rendición  de cuentas, en el cual detalló que en los últimos meses de 2018 iniciarán operaciones dos plantas de energía solar fotovoltaica y para 2019 se sumarán otros nueve proyectos de la misma tecnología. En 2020 se espera el primer parque eólico de El Salvador.

De los 12 proyectos, siete corresponden a generaciones adjudicadas en dos licitaciones públicas, de 100 y 170 megavatios (MW), respectivamente. Los cinco restantes forman parte de la segunda y tercera etapa de Bósforo, una inversión de AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) que contempla la construcción de 10 plantas con tecnología solar fotovoltaica.

publicidad

La etapa II de Bósforo conlleva la construcción de cuatro plantas de energía solar, cada una con una capacidad de 10 MW y abastecerán electricidad a 115,632 hogares salvadoreños. Bósforo III aportará otros 30 MW con plantas en la zona paracentral norte y con capacidad para suplir la demanda energética de 86,724 viviendas, indican los datos del CNE.

Los proyectos de Bósforo iniciarán operaciones durante 2019; sin embargo, se prevé que las plantas de energía solar en La Trinidad y Los Remedios, en Sonsonate, comiencen a inyectar al mercado energético en los próximos 15 días con una capacidad de 34 megavatios y que abastecerían a 98,287 hogares salvadoreños, indicó Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.


 

Más energía solar

Para 2019 se contempla el inicio de operaciones de los proyectos de energía solar contratados en marzo de 2017, para cubrir una generación de 119.9 MW. De éstos, indicó la institución, dos corresponden a las plantas de la compañía Capella Solar, de capital francés, ubicadas en Usulután con 50 MW de generación.

También se incorporará la planta del Asocio Ecosolar, ubicada en La Paz, con una potencia de 9.9 MW, mientras que la central de Sonsonate Energía LCV ofrecerá 10 MW. Todos estos proyectos corresponden a la licitación de 170 MW, misma que incluye la construcción del primer parque eólico del país en Metapán, Santa Ana.

Este proyecto está a cargo de la empresa guatemalteca Tracia Network con 50 MW. Se tiene prevista una inversión de $120 millones y comenzará a suministrar energía hasta 2020. Por el momento, “tienen avances importantes”, aseguró el secretario del CNE.

Entre todos los proyectos de energía fotovoltaica y eólica se espera un suministro de 273.9 megavatios entre los últimos dos meses de 2018, así como en 2019 y 2020. Ello sin considerar la licitación en marcha de 28 MW de tecnología solar y de biógas, que se contratarían en abril próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES y CMI invertirán $160 mills. en generación solar

En la primera fase del proyecto fotovoltaico Bósforo se generará energía para abastecer a más de...

MÁS INFORMACIÓN
AES y CMI invertirán $160 millones en proyecto solar Con el proyecto se generará 100 megavatios de energía solar fotovoltaica en El Salvador.

La compañía de electricidad AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) anunciaron la inversión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.