Política

Preparan reformas electorales para los comicios de 2021

Edgardo Rivera

sábado 13, julio 2019 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a diputados de la Asamblea Legislativa y organizaciones vinculadas al tema electoral, se reunieron este viernes para estudiar reformas aplicables para las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Separación de funciones administrativas y jurídicas del TSE, voto cruzado, regulación del financiamiento de los candidatos y no solo de los partidos políticos, un oportuno presupuesto de elecciones, depuración del registro electoral y voto desde el exterior fueron temas abordados.

“Estamos en un proceso de reforma integral en materia electoral. Imposible hacerlo sin el aporte relevante del TSE. Ellos tienen observaciones recolectadas de procesos electorales anteriores”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, diputado de Arena y presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.

publicidad

El TSE presentó a los diputados un paquete de propuestas surgidas de evaluaciones técnicas y jurídicas de las pasadas elecciones. En el tema del voto cruzado, proponen incluir tecnología, que el día de las elecciones se brinden resultados con los votos enteros y se dejen pendientes el conteo del voto cruzado, que puede ser procesado en el escrutinio final.

El presidente del TSE, Julio Olivo, recordó que para 2021 será complejo porque habrá elección de Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y concejos municipales.


“Hay que simplificar el sistema. Hay que agregar una tecnología que sea capaz de contar o extraer los datos de la misma papeleta. No solo tecnología en mesa, sino tecnología que permita extraer los votos enteros, las fracciones de voto cruzado y las marcas de preferencia”, dijo Olivo.

El presidente del TSE sugiere que preliminarmente solo se divulguen resultados con votos enteros o por partido, que son el 93 %, y los votos cruzados se cuenten después.

En cuanto al tema de separación de funciones administrativas y jurisdiccionales, el TSE sugiere no hacerlo. Considera que eso puede atrasar las elecciones.

Proponen simplificar el conteo de las fracciones de voto cruzado, modernizar el registro electoral para hacer más ágil la depuración de fallecidos. Piden que el presupuesto, al menos un adelanto, se entregue un año antes de las elecciones. El TSE pide más control a las finanzas de los partidos para que no haya ingreso de dinero ilícito. Sugiere aumentar las sanciones como mecanismo disuasivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.