Economía

Presa El Chaparral estaría lista tras 12 años de atrasos

Uveli Alemán

miércoles 5, junio 2019 - 12:02 am

La construcción de la hidroeléctrica El Chaparral, que inició en 2008, finalizaría en el primer trimestre de 2020, anunció ayer William Granadino, el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL).

Si esta proyección se cumple, el polémico proyecto estaría listo 12 años después de que comenzara su construcción. Además, costaría $180 millones adicionales a la inversión inicial.

Granadino tomó este lunes las riendas de Grupo CEL y en sus primeras declaraciones a la prensa aseguró que “unas de las prioridades” del nuevo Gobierno será finalizar El Chaparral, considerado como “una deuda pendiente de tres administraciones”.

publicidad

“Hasta la fecha, el caso El Chaparral lleva un 76 % de ejecución en la parte física. Eso es lo que hasta ayer (el lunes) me manifestaron. Creemos que ya en el primer trimestre de 2020 vamos a estar dando esa obra al país”, dijo Granadino en la entrevista La República, de Canal 33.

La anterior gestión de CEL se caracterizó por no brindar información pública sobre el proyecto y en agosto de 2018 se comprometió a finalizar la obra en el primer semestre de 2019.


Granadino confirmó que aún no analizan si el proyecto representará un costo adicional  pero “este día (ayer martes) voy a ver todos esos temas”, señaló.

La represa El Chaparral, ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel, es un proyecto que tendrá capacidad para generar 67 megavatios (MW) de energía.

Desde que inició su construcción, los montos de inversión se modificaron tres veces, pasando de $220 millones a $400 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recortes a presupuesto 2019 atrasan su aprobación

ARENA abandera proyecto de eliminar nuevas plazas y revisar financiamiento para presa El Chaparral....

MÁS INFORMACIÓN
Funde pide a Asamblea instar a comisiones para investigar corrupción

La Funde pide a los nuevos diputados que auditen la Corte de Cuentas, porque no rinde cuentas....

MÁS INFORMACIÓN
BCIE financia a C.A. con $1,327 mills. para proyectos energéticos

Los proyectos de energía financiados en El Salvador lograrán en conjunto producir más de 300 mega...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.