Nacionales

Presentan acusación en “Destape a la Corrupción III”

Juan Carlos Vásquez

jueves 13, diciembre 2018 - 12:01 am

Esteban Cañas excontador de Jorge Hernández, es el único de los imputados que está detenido. / DEM

La Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República, presentó ayer en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación (documento que contiene toda la investigación) en el caso conocido como “Destape a la Corrupción III”.

Cuando el caso fue judicializado la Fiscalía presentó como principal acusado al comunicador Jorge Hernández, pero al finalizar la fase de instrucción y presentarle a la jueza la carpeta de investigación, solo aparecen acusados el contador de Hernández, Esteban Cañas Calderón.

publicidad

Los otros acusados como reos ausentes, son: Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, a quienes el Ministerio Público los acusa por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Una de las fiscales del caso dijo a la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, que  esta causa penal es una continuación del caso que se originó con el expresidente Elías Antonio Saca y que por la complejidad de la investigación se indagó en varias fases. Por la primera, el expresidente Saca ya fue condenado a cinco años por peculado y una pena similar por lavado de dinero; la segunda etapa está en el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador y es de la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran acusados del desvío de fondos de Taiwán

Los imputados deberán seguir el proceso de responsabilidad civil ya que solo ha extinguido la respo...

MÁS INFORMACIÓN
Modifican cantidad de dinero que Saca debe regresar al Estado

La Fiscalía deberá establecer las cantidades y presentarlas a un juzgado de lo civil para que resu...

MÁS INFORMACIÓN
Inicial juicio civil contra tres exfuncionarios de Saca

En abril y mayo, la Corte en Pleno encontró indicios de enriquecimiento ilícito y ordenó los juic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.