Cerrar [X]

Política

Presentan anteproyecto de ley para crear banco de ADN

martes 8, septiembre 2015 - 12:57 pm

valdivieso

Archivo DEM

La diputa Patricia Valdivieso de la fracción legislativa de ARENA, presentó hoy un anteproyecto para la creación de la Ley del Registro de Información Genética, para crear un banco de datos genéticos como el ADN, con el fin de facilitar las investigaciones criminales.

“Con el ADN en el área forense se podrá determinar la inocencia o culpabilidad de una persona acusada por algún crimen”, expreso la diputada.

publicidad

Según el anteproyecto, el banco de datos sería manejado por el Instituto de Medicina Legal (IML) que en la actualidad es el encargado de tomar muestras de ADN bajo petición de autoridades fiscales, pero que no está autorizado a guardar dicha información.

“En El Salvador tenemos la tecnología y tenemos las personas capacitadas para hacer estas pruebas, pero no tenemos la ley que los faculte a registrar la información… solo nos falta la voluntad política del pleno para avanzar”, señaló Valdivieso.


El registro tendría carácter de reservado y solo la Policía Nacional Civil, la Fiscalía y los jueces podrían acceder al mismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN
MS infiltró la Corte y la policía según FGR

La Fiscalía General logró documentar reuniones que el abogado de los Stoner sostuvo con jueces y p...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Los resultados de la operación serán remitidos a la Fiscalía General de la Re-pública para que s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.