Política

Presentan antrepoyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos

Redacción web / DEM

lunes 3, diciembre 2018 - 11:55 am

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, llevó hasta la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas. De acuerdo con la titular del ramo, la actual legislación no regula de manera eficiente la práctica quirúrgica.

"La ley que está no es suficiente, ésta está en el Código de Salud. La ley, creo que debemos ponernos en altura... En El Salvador aunque se han desarrollado trasplantes, necesitamos una normativa", indicó Menjívar.

El anteproyecto entregado cuenta con 67 artículos, los cuales están enfocados en regular la donación de órganos, crear un registro de personas donantes y evitar el tráfico de órganos que, de acuerdo con la ministra, se practica en El Salvador.

publicidad

"Este proyecto tiene como finalidad la calidad de vida y la sobreviviencia de los pacientes a los que se les indica algún tipo de trasplante. (La Ley) Crea la comisión nacional de trasplante, quien le dará seguimiento a la ley y a la política, una autoridad autónoma que llevará un registro de las personas que quieren donar", agregó.

El proyecto presentado cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, unidad médica de la Fuerza Armada, además del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras entidades.


Entre los 67 artículos, hay uno que indica el listado del donante fallecido, este sería el registro de las personas que en su DUI han dado la voluntad para donar los órganos cuando mueran.

La medida fue respaldada por la diputada Rina Araujo, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El presidente iraní insiste en que quiere evitar la guerra con EEUU

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó el viernes que desea evitar la guerra con Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Ataque armado deja dos muertos en Metapán

Dos guardaespaldas fueron asesinados en un ataque armado en el que también resultaron heridos el empresario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.