Cerrar [X]

Política

Presentan demanda a presupuesto por fondos a la Fiscalía

Carol Santos

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

La sede central de la Fiscalía General de la República. /DEM

Una nueva demanda de inconstitucionalidad en contra del presupuesto 2017, referente a la partida presupuestaria asignada a la Fiscalía General de la República (FGR), se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El ciudadano Juan Fuentes Real, quien funge como fiscal auxiliar de carrera, fue el encargado de interponer la nueva demanda. Según Fuentes, la partida de la FGR no es coherente con la función autónoma de esta institución, puesto que la cantidad asignada fue de $68, 786, 360.00, que incluye el presupuesto de financiamiento y gasto de inversión por $22, 005, 400. El Fiscal General, en su momento, solicitó $123,4 millones para este año, pero el Ministerio de Hacienda no lo aceptó.

publicidad

Precisamente, la demanda señala que se violó el derecho constitucional a la autonomía de la FGR, ya que se acusa al Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Ministros, de imponer y decidir finalmente cuál será el presupuesto “para el Órgano, persona-institución, con lo cual no existe en ese proceso de formación de presupuesto una verdadera deliberación, discusión, y sobre todo, respeto a la autonomía financiera de la Fiscalía, en su carácter de órgano constitucional unipersonal”.

Fuentes también pide poner una medida cautelar para el proceso de aprobación del presupuesto 2018, porque el Ejecutivo siempre disminuye el presupuesto para la FGR. De aprobarse así, significa continuar con las ineficiencias e incumplimiento de tareas constitucionales y legales.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN
MS infiltró la Corte y la policía según FGR

La Fiscalía General logró documentar reuniones que el abogado de los Stoner sostuvo con jueces y p...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Los resultados de la operación serán remitidos a la Fiscalía General de la Re-pública para que s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.