Cerrar [X]

Internacionales

Presentan denuncia por la financiación ilegal de Podemos

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en España. /EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en España. /EFE

El partido político opositor venezolano Primero Justicia presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía general de la República por la supuesta financiación ilegal del partido político español Podemos por parte del Gobierno de Venezuela.

Según dice Primero Justicia en un comunicado, su diputado Julio Montoya, que presentó la denuncia en la Fiscalía, asegura que el Ejecutivo venezolano “contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales del partido Podemos la cantidad de 14 millones de euros”.

publicidad

Montoya indica que esas contrataciones se realizaron a través de diferentes organismos estatales, como la empresa de comunicaciones Cantv, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Secretaría y el de Alimentación. El diputado opositor afirma que en los próximos días “presentará documentos que prueban contrataciones entre Podemos y el Estado venezolano” y que además incorporarán al expediente “el nombre de personas vinculadas al Gobierno que tienen empresas que utilizan como fachada para obtener dólares preferenciales que luego transfieren” al partido político español.

En declaraciones a Efe posteriormente, Montoya precisó que los 14 millones se refieren a trabajos de asesoramiento realizados desde 2006 por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a diferentes instituciones estatales.


“Nosotros creemos que esas asesorías no cuentan con un respaldo importante administrativamente y financieramente en esas instituciones y parecen ser solo una estrategia para lograr financiar a Podemos por esta vía”, aseveró el diputado.

Según dijo, los recursos fueron asignados “solo por concepto de asesoramiento técnico, pero en ninguna parte constaba, de cuántas horas de trabajo o de qué trataba el asesoramiento, ni sus conclusiones”.

Cuestionan arresto de Ledezma

La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, ha cuestionado la detención llevada a cabo en Venezuela del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al asegurar que a su formación no le “gusta” que se detenga alcaldes o cargos políticos “en ningún país ni en ningún lugar del mundo”. Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, al ser preguntada sobre la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de ACNUR destaca solidaridad latinoamericana en éxodo de venezolanos

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó el jueves la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.