Política

Presentan ley para prohibir partida secreta

Redacción DEM

viernes 16, agosto 2019 - 12:01 am

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), presentó este jueves una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado para prohibir gastos reservados, discrecionales o secretos para la Presidencia y demás órganos de Estado.

La reforma, al artículo 43-A, prohibiría el traslado de fondos, de ahorros o de excedentes del presupuesto a la Presidencia de la República.

El diputado también presentó un proyecto de reforma al Código Penal para castigar a los funcionarios públicos con prisión de dos a cuatro años que con su voto favorable en leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que beneficien a ellos o familiares.

publicidad

El legislador también pide castigar con penas de dos a cuatro años de prisión, a funcionarios que autoricen o permitan pagos por obras no realizadas o inaceptables, por haber sido ejecutadas o entregadas defectuosamente, según los términos de contratación o en consideración a las reglas de la ciencia o de la técnica.

También propone una pena de tres meses a dos años de prisión al funcionario que dé beneficios patrimoniales derivados de una relación laboral. El diputado afirmó que “existen vacíos y contradicciones de la ley que no han sido superados”, algo que quedó demostrado en el caso “Saqueo Público”, sobre el expresidente Mauricio Funes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.