Cerrar [X]

Política

Presidencia de TSE enfrenta a GANA y a líder de Nuevas Ideas

Edgardo Rivera

sábado 16, febrero 2019 - 12:01 am

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, aseguró este viernes que es facultad del presidente electo, Nayib Bukele, nombrar al nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) reclama ese derecho.

La diferencia ocurrió en la jornada en la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electos a Bukele y Félix Ulloa.

“El TSE tiene que tomar otro giro, ustedes saben que el presidente electo es el que pone el presidente magistrado y el suplente. Tenemos que contribuir a que el TSE de verdad sea una institución garante de la democracia”, expresó el secretario de Nuevas Ideas.

publicidad

Cuando se le repreguntó sobre si el presidente de la República elegía al presidente del TSE, respondió: “Así ha sido siempre, toda la vida. Lo vamos a analizar. Aquí no hay cuotas partidarias, cuando usted dice le corresponde a GANA, Nuevas Ideas, cualquier puesto, ya les expliqué el tipo de perfil que necesitamos para los puestos. El único exclusivamente el que va a decidir eso es el presidente”.

La postura fue rechazada por Nelson Guardado, director de organización territorial de GANA. “No es esa la filosofía del partido, no somos vehículo. Somos instrumento legal y obtuvimos el número de votos que la población dio. Nos asiste el derecho de proponer”, expresó, citando el artículo 208 de la Constitución, que establece que el TSE estará integrado por tres miembros propuestos por partidos políticos con mayor votación en la última elección presidencial y dos por la Corte Suprema de Justicia; y que el presidente es propuesto por el partido ganador.


 

Artículo 208 Constitución

 

Establece que habrá un TSE integrado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes: tres serán electos de ternas presentadas por partidos con más votos en la última presidencial y dos de ternas de la CSJ. El magistrado presidente será electo de propuesta de partido ganador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP ayudó a Bukele a ordenar Plan Cuscatlán en reuniones

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tomó las más de mil páginas del plan …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén problemas en NI si Bukele decide retirarse

Pasar a una estructura partidaria legalmente constituida podría generar problemas al interior de Nuevas Ideas (NI), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.