Cerrar [X]

Política

Presidencia movió $10.6 mills. en 2018 a fondos reservados

Yolanda Magaña

lunes 1, abril 2019 - 12:06 am

El Ministerio de Hacienda aprobó cuatro acuerdos ejecutivos en diciembre de 2018 para reforzar de dinero de seis unidades presupuestarias con $10,676,612 los gastos reservados de la Presidencia de la República.

El 5 de diciembre de 2018, fue firmado el primer acuerdo de 2018 que permitió mover $800,000 de remuneraciones asignadas a la Administración General, la Secretaría de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción (STPA), la Secretaría de Gobernabilidad, Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, hacia la partida de gastos reservados 54315.

El acuerdo, firmado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, no menciona gastos reservados y tampoco fundamenta la reorientación; sin embargo, las modificaciones al presupuesto 2018 y su destino final están registradas en el Ministerio de Hacienda.

publicidad

“El Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda acuerda: autorizar la siguiente transferencia de crédito ejecutiva entre asignaciones de la Presidencia de la República, así”, inicia el acuerdo y menciona el destino de los fondos: Dirección Superior de la Dirección y Administración Institucional de la Presidencia, en el rubro “54”, que comprende los gastos en bienes y servicios.

Esta información fue obtenida por el Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) a través de solicitudes de información pública dirigidas al Ministerio de Hacienda.


El pasado 21 de marzo, Diario El Mundo preguntó al secretario de la STPA, Marcos Rodríguez, de qué dependen los ajustes a los fondos reservados. El sábado respondió que él no maneja la partida reservada y que “tal como señala su nombre presupuestario es justamente eso: reservada”.  Luego, aseguró que en Presidencia le prometieron ayudar con la explicación condicionando el contenido de esta publicación.

Otros tres acuerdos

Después del 5 de diciembre, las modificaciones siguieron. El viceministro de Hacienda, Óscar Edmundo Anaya Sánchez, firmó un segundo acuerdo el 13 de diciembre de 2018 por $3,567,675, proveniente del Servicio de Comunicación Oficial de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones. Tampoco establece las razones de la reorientación de dinero a los gastos reservados.

El viceministro firmó dos acuerdos más tres días antes de la víspera de Navidad.

Uno recortó $5,764,503 a varias unidades como Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Inclusión Social, Gobernabilidad, la STPA y Administración General para la partida 54315, de gastos reservados. El otro redirigió $544,434 de partidas como “Transformación del Órgano Ejecutivo” y la Escuela Nacional de Formación Pública.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda: es clave dar certidumbre a inversionistas El FMI pronostica una desaceleración en el 70 % de la economía mundial.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó este martes que dar certidumbre a los mercados, inversionistas …

MÁS INFORMACIÓN
Los pronósticos del FMI para la economía de El Salvador El FMI prevé una desaceleración para el 70 % de la economía mundial este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial iniciaron sus Reuniones de Primavera en Washington …

MÁS INFORMACIÓN
“Presidencia recibe fondos para otros fines y los traslada”

Señala que hay triangulación y falta de transparencia, aunque dice no es ilegal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.