Cerrar [X]

Economía

Presidenta argentina defiende acuerdo con China ante preocupación empresarial

miércoles 11, febrero 2015 - 7:50 pm

EFE

EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy el acuerdo de cooperación económica y de inversiones suscrito con China y que en los últimos días ha sido eje de algunas críticas por parte de la mayor entidad industrial del país suramericano.

“Creo que más que una cuestión de protección de la industria, hay mucho de ideología. Creo que hay intereses no económicos, sino políticos, de enfrentar a un Gobierno”, dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo, transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

publicidad

La mandataria aseguró que en su visita de Estado a China realizada la semana pasada se lograron “importantes” compromisos de inversión en sectores estratégicos que se concretarán una vez que el acuerdo de cooperación sea ratificado el próximo 25 de febrero por la Cámara de Diputados argentina.

Este martes la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, expresó en un comunicado su preocupación respecto de algunos puntos del acuerdo relativos a la adjudicación directa a empresas chinas de obras de infraestructura en Argentina que cuenten con financiación de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra del país asiático.


“Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones”, dijo la UIA.

Tras la difusión del comunicado, el Gobierno convocó para una reunión este jueves a los directivos de la UIA, que en los últimos días dejaron ver sus diferencias internas sobre la posición de la entidad ante el acuerdo.

Fernández apuntó a un directivo del grupo argentino Techint como el responsable de filtrar la semana pasada un informe interno de la UIA crítico con el pacto.

E hizo notar la paradoja de que uno de los convenios firmados la semana pasada en China será para financiar la construcción de una represa que levantará Techint.

“Está para decirle a los chinos que no le presten nada”, asevero Fernández.

La mandataria aseguró que el acuerdo y los compromisos de inversión china generará “miles de puestos” laborales en Argentina.

El acuerdo con China estuvo hoy también presente en las charlas que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, mantuvo hoy en Buenos Aires con su par argentino, Héctor Timerman, y otros miembros del Gobierno de Cristina Fernández.

Al ser consultado en rueda de prensa sobre si Brasil miraba “con preocupación” el acuerdo Argentina-China, Vieira respondió que no existe tal preocupación y que “la relación con China es abierta y muy importante con todos los países de la región” suramericana.

“Las relación estratégica que tienen Brasil y Argentina no excluye las relaciones que cada país tiene con otros. No conozco todos los acuerdos, pero me contó un poco el canciller Timerman, pero son compartibles”, dijo Vieira.

Timerman dijo, por su parte, que los acuerdos con China son “públicos” y “ninguno va en desmedro de la relación de Argentina con la región”.

China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, en los primeros nueve meses de 2014 Argentina exportó a China por 4.363,7 millones de dólares, con una caída del 9 % respecto a igual período de 2013, mientras que importó desde el gigante asiático por valor de 8.273,6 millones de dólares, con una bajada interanual del 2 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kirchner procesada con prisión preventiva en megacausa por sobornos

La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Kirchner, fue procesada este lunes por el juez que …

MÁS INFORMACIÓN
Juez eleva a juicio oral causa contra Kirchner por asociación ilícita

El juez Julián Ercolini atendió favorablemente el viernes un pedido de Cristina Kirchner y elevó a …

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena intervenir sociedad de Cristina Fernández investigada por lavado

Un juez ordenó hoy que se designe a dos profesionales de la Administración Federal de Ingresos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.