Cerrar [X]

Política

Presidenta de CCR pide a FGR investigar a jueza

Antonio Soriano

martes 9, abril 2019 - 12:05 am

Presidente de CCR pidió a FGR investigar irregularidades de algunos funcionarios de la Contraloría. / DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a empleados de la institución contralora por posibles delitos.

El 22 de marzo, la presidenta de la Corte de Cuentas mandó un aviso a la Fiscalía para que investigue a la jueza de la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas, Rosa Guadalupe Jiménez Larín, porque supuestamente dejó caducar un juicio de cuentas que señalaba reparos patrimoniales a exfuncionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

publicidad

“Por haber mostrado una conducta presuntamente delictiva en el ejercicio de sus funciones como jueza de cuentas, la cual podría adecuarse al delito de incumplimiento de deberes” dice la carta que firmó Rivas Landaverde. El aviso que puso la presidenta de la institución fue recibida ese mismo 22 de marzo a las 11:30 de la mañana en el despacho del fiscal general, Raúl Melara.

De acuerdo con el documento, la jueza dejó caducar el expediente JC-33-2003-1, un juicio de cuentas sobre el examen especial al proceso de licitación pública 03/01 y ejecución del contrato número 09/01 de la “Estación Central de Nejapa”, suscrito entre la ANDA y la Unión Temporal de Empresas (UTE-Río Lempa).


Los contratos están relacionados con el expresidente de ANDA Carlos Perla y el empresario español Joaquín Alviz.

Según la carta de la presidenta de la Corte de Cuentas, el juicio de cuentas contenía varios reparos patrimoniales y administrativos por un total de $1,356,032.48.

“Existe un alto interés en la ciudadanía salvadoreña en cuanto a la recuperación de los citados fondos públicos, cuya responsabilidad recae expresamente sobre este ente fiscalizador, acción que ha sido obstruida en fase jurisdiccional”, dice la carta de la presidenta de la Contraloría.

Diario El Mundo trató de conocer la opinión de jueza Jiménez Larín, pero no respondió al correo electrónico que se le mandó a su correo institucional.

Auditoría a gestión Meléndez

La presidenta de la Corte de Cuentas también pidió a la Fiscalía General que investigue al personal de la Dirección de Auditoría 3 de la Corte de Cuentas, supuestamente por haber alterado los resultados de un informe de auditoría.

Según la carta que la presidenta de la Corte de Cuentas mandó al fiscal general Raúl Melara, los funcionarios “de mayor jerarquía” de la Dirección de Auditoría 3 “omitieron” hallazgos detectados en la Auditoría de Gestión de 2015 de la Fiscalía General.

La gestión de 2015 corresponde a la del exfiscal general, Douglas Meléndez.

Según la carta de Rivas Landaverde, la auditoría encontró “una serie de irregularidades que concluyen entre otros señalamientos de auditoría de carácter administrativo y patrimonial”, pero el informe final, dice la presidenta de Corte de Cuentas, aparece “sin hallazgos”.

El caso, dice la carta, fue conocido por el exfiscal general, Douglas Meléndez, por medio de una nota enviada el 18 de octubre de 2018.

Rivas Landaverde fue electa el 28 de  agosto de 2017 en una elección que en su momento fue señalada de reparto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.