Cerrar [X]

Política

Presidente aún puede mandar a publicar reforma a Ley FGR

Yolanda Magaña

sábado 20, octubre 2018 - 12:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene la posibilidad jurídica de mandar a publicar la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo veto presidencial fue superado por 57 diputados el pasado miércoles.

La reforma al artículo 70 de la FGR vetada por el presidente daba “autonomía funcional y técnica” a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para recibir, procesar, analizar y diseminar información para prevenir y detectar lavado de dinero y otros delitos.

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) expresó ayer que una opción constitucionalmente válida para el Presidente es que sancione el decreto y lo mande a publicar al Diario Oficial; y la otra es enviarlo a la Corte Suprema de Justicia, a la Sala de lo Constitucional.

publicidad

En este supuesto, dice Fusades, Sánchez Cerén no estaría obligado a enviar el decreto a la Sala de lo Constitucional, ya que “la disputa que esta está llamada a resolver desaparecería”.

El DEL advirtió que si lo envía a la CSJ la reforma quedaría en suspenso por el retraso en la elección de magistrados de la CSJ y El Salvador “seguiría excluido del Grupo Egmont”, una instancia en donde 159 países intercambian información útil para detectar y combatir el lavado de dinero.


Según el DEL, esta es la posibilidad para adecuar “pronto” la ley salvadoreña a estándares y ello evitaría que El Salvador fuera incluido en listas negras de países de alto riesgo para el lavado de dinero, lo que “agravaría” consecuencias como la degradación de la imagen financiera, calificación de riesgo, obtención de financiamiento, cooperación  e inversión internacional.

Además, Fusades sostiene que no cumplir con este estándar internacional debilita la lucha contra la corrupción en El Salvador y le acarrea consecuencias económicas dañinas.

Consultado al respecto, Rodolfo González, abogado y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, consideró que existe la posibilidad jurídica, no de sancionarlo, sino de mandarlo a publicar.

“En mi opinión, puede llegar a la conclusión de que el proyecto no es inconstitucoial después de consultas y puede haber cambiado de criterio en el ínterin”, aseguró González, quien advirtió no hay mucha jurisprudencia en el tema porque en 35 años de vigencia de la actual Constitución solo ha habido 5 o 6 controversias similares. En los nueve años más recientes de la Sala de lo Constitucional, no hubo ninguna.

La Constitución, en su artículo 138, indica que cuando el Presidente veta por inconstitucional un decreto y el Órgano Legislativo lo ratifica el Presidente debe dirigirse a la CSJ dentro del tercer día hábil para que esta decida si es o no constitucional a más tardar dentro de 15 días hábiles. Actualmente no hay Sala de lo Constitucional.

¿Es o no constitucional la reforma a la ley de la FGR?

La reforma

Artículo 70 de la ley FGR

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) intercambia información de transacciones financieras con 159 países en el Grupo Egmont. La reforma incorporó el carácter “autónomía técnica y funcional” de esta para recibir y dar información.

LA CONSTITUCIÓN

ARTÍCULO 193

Este artículo indica que corresponde al fiscal general de la República “dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la ley” y “promover la acción penal de oficio o a petición de parte”.

El Grupo Gafic

Recomendación 29

El Grupo de Acción Financiera (Gafic) indica que la UIF debe ser “autónoma operativamente” y explica que debe contar con tener la decisión autónoma de “analizar, solicitar y comunicar información a las autoridades competentes”.

MARTES, ÚLTIMO DÍA PARA DECIDIR

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, no informó sobre una decisión tomada del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre el veto presidencial superado que le envió el jueves la Asamblea Legislativa.

Es más, no confirmó la recepción de la superación del veto presidencial al decreto de reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República. En un mensaje de texto, Lorenzana informó que aún no habían recibido el documento.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pidió ayer al mandatario mandar a publicar el decreto de reforma y recordó que tiene tres días, hasta el martes, para tomar una decisión.

Invitar al presidente de la República a que reflexionara y que sancionara el decreto, tenemos tres días, el presidente tendrá lunes y martes. No es una situación común”
Norman Quijano
Presidente de Asamblea

Existe la posibilidad no de que lo sancione, sino que lo mande a publicar. Puede llegar a la conclusión de que el proyecto no es inconstitucional”
Rodolfo González
Exmagistrado de Sala




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.