Nacionales

Presidente Bukele admite que agua de Anda no es potable

Saraí Alas

miércoles 22, enero 2020 - 12:03 am

El mandatario ordenó hacer un plan nacional de agua a sus ministros y funcionarios. / DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció anoche que el agua suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no es potable debido a la longevidad de las tuberías y pidió disculpas por la crisis del vital líquido, en los últimos días en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Yo no diría que el agua de Anda es potable y que se puede consumir, pido disculpas”, respondió a preguntas de la prensa sobre la recomendación de sus funcionarios, la semana pasada, quienes invitaron a consumir el agua que suministra Anda.

publicidad

Declaraciones que brindaron la semana pasada el presidente de la autónoma, Frederick Benítez, y la ministra de Salud, Ana Orellana, defendieron la inocuidad del agua diciendo que sí podía tomarse y no era nociva a la población.

“Ya se le llamó la atención a los funcionarios, y creo que no lo hicieron con mala intención”, aseveró.


Bukele convocó a su gabinete para rendir cuentas sobre las acciones del plan contingencial, ante la contaminación de tres tipos de algas encontradas en la zona de captación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en el río Lempa, después de casi una semana de denuncias por el mal olor y sabor del agua en AMSS.

El mandatario informó que Anda vertió sulfato de cobre en el agua por recomendación de equipos técnico-científicos internacionales para eliminar los tres tipos de algas que se infiltraron en el sistema de distribución.
“Nos recomendaron usar cuatro milígramos por litro, pero descubrimos que usando solo uno se destruye por completo. Ahora ya no debe haber mal olor ni sabor”, indicó Bukele.

“Una de las tres algas que encontramos, en mínimas cantidades sí libera toxinas”, advirtió Bukele, y prometió que “no va a volver a pasar”.

Aunque “la contaminación ya fue controlada”, más de 1.2 millones de personas resultaron afectadas.

Ante las denuncias sobre la persistencia de fetidez en el agua, Bukele justificó que “si el problema persiste es por la distancia” y “en unas horas se solucionará por completo”. El mal olor y sabor, ahora, se debe al óxido de las tuberías ya no a las algas, agregó.

En cuanto al plan de contingencia que desarrolla el Gobierno desde el fin de semana, el presidente aseguró que se mantendrá hasta el próximo domingo. “Para seguir así los funcionarios deben presentar hoy mismo un cronograma y un presupuesto para seguir con el paliativo, porque sabemos que la situación es compleja”, agregó.

El Gobierno se apoyó de ocho empresas privadas para distribuir el agua potable en distintas colonias.

“Yo quiero esta mesa para solucionar el problema de agua, abastecimiento y saneamiento se reúna de forma constante, se trabaje de forma articulada y nunca descartemos las quejas que la gente hace en redes sociales”, sentenció Bukele.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.