Política

Presidente de ANEP sobre Cicies: Ya estamos grandecitos para empezar a caminar solos

Redacción web / DEM

viernes 9, agosto 2019 - 9:15 am

 

 

 

publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reaccionó este viernes ante la inminente creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), cuyo lanzamiento fue confirmado anoche por el presidente de la República, Nayib Bukele, para antes de cumplirse los primeros 100 días de su gobierno.

Cardenal consideró que en lugar de traer un organismo internacional debería de fortalecerse el trabajo nacional que se realiza en el combate a la corrupción y dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, valoró, ha dado mejores resultados en comparación con el trabajo que ha hecho la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).


Lea también: Bukele lanzará la CICIES antes de primeros 100 días de su gobierno

“¿Qué pasó en Guatemala? Algunos que no han entendido bien el problema o qué es lo que sucedió allá y dicen: ´ah, la Cicies es la solución a todo´. En Guatemala creó problemas gravísimos y en realidad si uno compara los logros de la Cicig con algunos logros de la Fiscalía aquí, sale mejor evaluada nuestra Fiscalía, sin recursos", manifestó.

Agregó, durante la entrevista República de canal 33, que en Guatemala se metieron presos a una vicepresidenta y un presidente; sin embargo, todavía están esperando condena y siguen en juicio, después de cuatro, mientras que en el país ya han sido condenados dos expresidentes, uno más está exiliado y otros ministros también están enjuiciados por enriquecimiento ilícito”.

El titular de la gremial de la empresa privada agregó que “deberíamos estar lo suficientemente grandecitos y orgullos de nuestra nacionalidad como para empezar a caminar solos”, con las instituciones del país y sin la intervención de los organismos internacionales que lo que buscan, aseguró, es “crear un gobierno mundial único”.

En esa dirección, dijo que lo debería hacerse es crear una unidad especializada pero que esté bajo el mando de la FGR, en lugar de traer extranjeros que “se vuelven nuestros fiscales y nuestros jueces”.

“Todas estas instancias internacionales qué es lo que ganan, qué es lo que buscan estas instancias, crear un gobierno mundial único, me voy a meter en camisa de 11 varas, pero eso es lo que buscan”, enfatizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP condena “abuso de poder” contra empresas y exhorta a empresarios a cumplir las leyes

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo un llamado este lunes a respetar la …

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y retos del gobierno de Bukele tras primeros 100 días, según la ANEP

  El presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió sus primeros 100 días al frente del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.