Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Guatemala dice que la CICIG es “una amenaza a la paz”

AFP

martes 25, septiembre 2018 - 2:32 pm

Foto: AFP

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, es “una amenaza” para la paz en Guatemala”.

“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan”, se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general Antonio Guterres.

publicidad

También acusó a la CICIG de violar la Constitución política de Guatemela, “manipulando la justicia”, “atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, y dijo que su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, “se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia” y creando “una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

La CICIG es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.


Junto con la fiscalía, la CICIG ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

“El ideal de CICIG, lamentablemente, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona”, indicó Morales en referencia tácita a Iván Velásquez.

Morales prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala el 4 de septiembre.

El presidente guatemalteco, que antes elogiaba el trabajo de la CICIG y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, recordó en la ONU que no pedirá una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.

En 2015 la CICIG, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos están en prisión y a la espera de un juicio.

Morales aseveró en la mayor reunión diplomática del planeta que Guatemala “hoy está polarizada como no lo había estado por décadas” y acusó a la CICIG de estar “sesgada ideológicamente”.

Pidió nuevamente a Guterres nombrar de común acuerdo un nuevo jefe de la CICIG, un pedido ya rechazado por el jefe de la ONU, que ratificó recientemente a Velásquez.

Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas esta noche con Guterres para discutir el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera

La infraestructura avanza, pero los exportadores no saben qué mercancías circularán libremente en...

MÁS INFORMACIÓN
Unión aduanera demandará más inversión: DGA

La unión aduanera del Triángulo Norte, que ya cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en …

MÁS INFORMACIÓN
Invitan a Nicaragua y Costa Rica a la unión aduanera

La unión aduanera del Triángulo Norte es un proceso que iniciaron Guatemala y Honduras hace un añ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.