Internacionales

Presidente de Guatemala se queja ante la ONU y la acusa de "abusos" en su país

AFP

miércoles 25, septiembre 2019 - 9:54 pm

Jimmy Morales. AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, criticó duramente este miércoles en la ONU los supuestos "abusos" cometidos por la organización en su país, y en especial a la comisión que investigaba la corrupción, a la cual acusó de actos "deleznables".

Morales aseguró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) provocó la muerte de varias personas y encarceló a otras injustamente, "con el consentimiento de las Naciones Unidas" y "bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

publicidad

Ya hace un año, en la misma tribuna, Morales había asegurado que la Cicig era "una amenaza para la paz", y en enero decidió ponerle fin de manera unilateral.

Este miércoles, en un discurso en el que citó al papa Francisco y a Jesús, Morales dijo que los guatemaltecos no están "dispuestos a tolerar ni a olvidar", y pidió a la Asamblea General que la ONU investigue estos "abusos".

Morales atacó especialmente al exjefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, acusándolo de tener "baja moral" y de actuar guiado por ambiciones políticas.

La Cicig fue un mecanismo independiente que investigó la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Luego, junto con la fiscalía, la comisión pidió en dos ocasiones levantar los fueros de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Este miércoles, Morales pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que informe "el uso de los recursos centavo a centavo" destinados a la Cicig, y también que se haga un informe exhaustivo del mandato de la comisión.

"Hubo personas que murieron en la cárcel por el abuso de prisión preventiva", dijo.

"Algo mucho más grave (...) es el uso de testigos falsos y la calumnia mediática", "actos deleznables y condenables y peor aún si provienen de esta organización que promueve el respeto de los derechos humanos", añadió.

Morales deploró lo que considera otro abuso de la organización: el intento de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU de lanzar una investigación independiente luego de que el gobierno decretó el estado de sitio en 22 municipios.

Morales dijo que la decisión, aún vigente, fue tomada debido a "un acto terrorista" el 3 de septiembre, cuando tres integrantes de las fuerzas armadas "fueron masacrados".

Aseguró que su gobierno no permitirá la investigación y que este es "otro ejemplo de los abusos de agencias de la ONU".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Impugnan investigación de Congreso a comisión contra impunidad en Guatemala

La organización Acción Ciudadana, adscrita a Transparencia Internacional, impugnó este miércoles la creación en el Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala abre investigación a extinta comisión Cicig

El Congreso guatemalteco conformó este martes una comisión para investigar presuntas ilegalidades cometidas por una misión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.