Política

Presidente de la Asamblea dice que no han caído en desacato

Yolanda Magaña

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:02 am

Mario Ponce, presidente de la Asamblea. / Ó. Machón

El presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, considera que al solicitarle una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional para aprobar una Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconci­liación Nacional no están cayendo en desacato.

La solicitud fue enviada ayer a la CSJ, un día antes del vencimiento para aprobar la normativa.

publicidad

En 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea legislar sobre la justicia por crímenes de lesa humanidad y crímenes considerados graves violaciones al derecho internacional humanitario (DIH). La ley que implicaba una amnistía absoluta, vigente desde 1993, fue declarada inconstitucional.

“Alguien puede decir: ‘ustedes ya cayeron en desacato’, hasta este momento, no. La Sala el día de mañana recibe esta petición del pleno legislativo y será ella la que determine si hemos caído en desacato o no. Si ellos dicen ‘procédese y se les dé una prórroga’, no tendríamos que caer en desacato”, sostuvo el funcionario. “Creo que fue aplaudible y sabia la decisión”, afirmó.


Ponce sugirió que un grupo de notables, académicos, les ayuden a preparar y aprobar una buena Ley de Justicia Transicional y prometió elaborar, la próxima semana, un ca­lendario de trabajo para ese fin. “Queremos que ustedes como medios nos acompañen”, prometió la apertura hacia los medios de comunicación.

Ponce señaló que el presidente de la Asamblea debe imprimir dinamismo en el trabajo. Según el diputado, la Subcomi­sión Política nunca tuvo el respaldo para realizar visitas de campo y realizar las consultas con las víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala da hasta febrero 2020 para aprobar ley de reconciliación

La Sala dice que la elaboración de ley de reconciliación requiere de “debates públicos profundo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.