Internacionales

Presidente de México da banderazo simbólico de construcción de nuevo aeropuerto

AFP

lunes 29, abril 2019 - 2:53 pm

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este lunes el banderazo del inicio simbólico de la construcción del nuevo y "austero" aeropuerto de la Ciudad de México, que será edificado por militares en una base de la Fuerza Aérea y costará unos 4.735 millones de dólares.

La nueva terminal "va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera", dijo el izquierdista López Obrador, con decenas de retroexcavadoras y grúas del Ejército de fondo.

publicidad

El mandatario canceló la edificación de otra terminal, una decisión fuertemente criticada por el empresariado, y que forzó al gobierno a pagar millonarias indemnizaciones a inversionistas de la obra.

El costo del proyecto cancelado ascendía a 13.000 millones de dólares, y era una obra insignia del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


López Obrador dijo que las obras arrancarán en cuanto esté listo el reporte de impacto ambiental y que la primera etapa del aeropuerto estará finalizada en 2021. La prensa nacional estima que las obras empezarán en junio.

El mandatario destacó que la construcción y operación del nuevo aeropuerto estará a cargo de las fuerzas armadas mexicanas, que también encabezan el combate contra la delincuencia organizada del narcotráfico, ahora a través de una nueva Guardia Nacional, propuesta por López Obrador y aprobada en febrero por el Congreso.

"Por si fuera poco ese apoyo (en la estrategia de seguridad), ahora con los ingenieros del ejército vamos a llevar a cabo la construcción del aeropuerto y estoy seguro de que se va a cumplir, de que vamos a estar inaugurando en el 2021", aseveró el presidente.

La base aérea militar Santa Lucía está situada a 45 km del actual aeropuerto de Ciudad de México, que seguirá en funciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las corridas, "ritual" para unos y "arte de matar" para otros

Cuando el toro se desploma ante el matador, el silencio invade la plaza de Madrid. Su …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la pesadilla que Lady Di vivió en su luna de miel

Pese a que han pasado casi 22 años de la muerte de la princesa Diana aún …

MÁS INFORMACIÓN
Zimbabue autoriza la caza de búfalo con arco y flecha

 Las autoridades de Zimbabue autorizarán la caza de búfalo con arco y flecha para atraer una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.