Internacionales

Presidente de México descarta que política de seguridad apueste "por la guerra y el exterminio"

Europa Press

martes 22, octubre 2019 - 9:25 pm

Archivo AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este martes que la política de seguridad del país apueste "por la guerra y el exterminio" y ha recalcado el respeto del Gobierno "por la vida y la paz".

El dirigente, que ha reiterado que no cambiará la política de seguridad del Gobierno a pesar de los llamamientos de la oposición, ha aseverado que las autoridades no pueden provocar muertes ni matanzas de la población civil en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

publicidad

En una rueda de prensa, López Obrador ha criticado a las anteriores administraciones mexicanas que sí han actuado de esa forma y ha defendido la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del fundador del Cartel de Sinaloa 'El Chapo' Guzmán, que fue retenido durante unas horas en el marco de una operación militar en Culiacán con el objetivo de ser extraditado a Estados Unidos.

"No sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera. Solo con altas dosis de relajantes porque eso es muy fuerte. Nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'Excelsior'.


"No vamos apostar a la guerra el exterminio, le apostamos a la paz, pedimos a todos los mexicanos, de manera especial a los que están en malos pasos, que piensen que ése no es el camino, que no es vida, que no dejen de pensar que solo siendo buenos podemos ser felices", ha sostenido.

Sin embargo, ha aclarado que las autoridades federales siguen tratando de cumplir la ejecución de las órdenes de detención con fines de extradición a EEUU. "No puede haber impunidad, se le seguirá persiguiendo, pero no debe haber daños colaterales, y para eso hay que usar la inteligencia más que la fuerza", ha añadido.

En relación con el caso del hijo de 'El Chapo', la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado de que "el Estado no puede renunciar a su obligación" de cumplir con una orden de extradición a Estados Unidos, mientras que el fiscal general, Alejandro Gertz, ha garantizado que "la Fiscalía ha asumido plenamente esta investigación, la cual será ejemplar, por lo que no va a quedar impune".




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.