Cerrar [X]

Internacionales

Presidente de Nicaragua emprende ataques contra obispos

Redacción Internacionales / AFP

miércoles 5, diciembre 2018 - 12:00 am

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió por primera vez a las sanciones impuestas por EE.UU. la semana pasada a altos funcionarios de su gobierno y criticó nuevamente el papel de la Iglesia católica en el diálogo nacional, en un acto de la progubernamental Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), informó El Nuevo Diario.

En su discurso, el mandatario incriminó a la Iglesia Católica, afirmando que “dejaron de ser mediadores y pasaron a ser parte activa” de lo que él denomina: “las fuerzas golpistas”.

Los jerarcas de la Iglesia sirvieron como testigos y mediadores en el diálogo que se suspendió en julio pasado ante la falta de acuerdos.

publicidad

“Ya sé claramente, quiénes estaban detrás de los tranques, alentando tranques, es decir, alentando crímenes, que por principio, como cristianos, como pastores debían rechazar totalmente, cualquier crimen (…) No tienen nada de cristianos y actúan con una mentalidad terrorista, criminal; se sumaron alegremente al golpe terrorista y criminal”, dijo Ortega.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal, el sector privado y la sociedad civil mantienen la postura de reanudar el diálogo nacional, para intentar darle una salida cívica a la crisis sociopolítica.


 

Contra su hermano

El presidente nicaragüense tildó además a su hermano y exjefe del Ejército, Humberto Ortega, de “peón de la oligarquía y del imperio” en un inusual ataque a sus posiciones críticas.

Ortega acusó a su hermano que tras la derrota electoral de 1990 decidió “pasarse al otro lado, de los que habían ganado y convertirse en un peón de la oligarquía y un servidor del imperio” y de atacar a trabajadores que protestan.

Ortega estuvo al frente del gobierno como coordinador de una Junta de Gobierno que asumió el poder al triunfo de la revolución de 1979 y luego como presidente electo entre 1984 a 1990, cuando perdió las elecciones ante una coalición de partidos.

“¿Quién era el jefe del ejército? El jefe del Ejército era el General Humberto Ortega”, recordó el gobernante, durante un acto de clausura del congreso de la sandinista Unión Nacional de Estudiantes.

El mandatario por primera vez se refirió con términos duros a su hermano, quien ha sugerido adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis política que desde hace siete meses vive el país.

 

Medios bajo ataques del gobierno de Ortega

 

Periodistas y medios de comunicación de oposición enfrentan una escalada de ataques, detenciones arbitrarias, acoso y amenazas en Nicaragua, advierten organismos humanitarios y gremiales, que denuncian la intención del gobierno de “coartar la libertad de expresión”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez manifestó que “la agresión en estos momentos se está dando en contra de los medios independientes” con la intención de “coartar la libertad de expresión”.

Núñez tenía previsto exponer ayer en Washington la situación de la prensa independiente de Nicaragua ante el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

La opositora Radio Darío, en la ciudad León, fue sacada del aire la noche del lunes. El mismo día el periodista Miguel Mora, dueño de 100 % Noticias, fue acusado de “incitación al odio y la violencia”.

“En este momento Radio Darío se encuentra fuera del aire y todo el personal en casas de refugio o escondidos”, denunció ayer en redes sociales su director Aníbal Toruño, quien abandonó el país por seguridad hace dos meses. Por su parte, 100 % Noticias denunció que el gobierno ha presionado a las operadoras de cable para que remuevan la señal de sus plataformas, y que en su lugar incluyan un canal estatal.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.